Inicio Navieras Desde el 1 de mayo armadores y operadores portuarios Argentinos deberan Publicar...

Desde el 1 de mayo armadores y operadores portuarios Argentinos deberan Publicar sus tarífas y no podran cobrar mas de lo publicado

697
0
Compartir
Imagen de Amarradero EL HAUAR

El director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, aseguró que “el 1° de mayo estará disponible la plataforma para cumplir con la norma que dispone la obligatoriedad de publicar las tarifas de puertos y armadores”.

Hagelstrom explicó los alcances de la herramienta durante un almuerzo organizado por el Timón Club, ante empresarios armadores, portuarios, dragadores, y autoridades del Ministerio de Seguridad, la Prefectura y la Armada, entre otros.

“La plataforma abarcará todo el complejo portuario, con información de la vigencia de sus permisos, información cruzada con terceros organismos, servicios que brindan las navieras en esos puertos y las tarifas. Los operadores podrán conocer el mercado al detalle, en una página web, y decidir en consecuencia”, indicó.

Transparentar, no regular

El funcionario reconoció que la publicidad de tarifas incomodó a operadores portuarios y marítimos. “Queremos una plataforma actualizada permanentemente, con los valores de cada tarifa. Buscamos transparentar, no regular, y brindarle información al mercado y que éste decida”, ilustró.

La disposición obliga a publicar tarifas a modo de referencia. “Si quieren cobrar menos, pueden hacerlo; si quieren subir la tarifa, pueden hacerlo. Lo que no pueden hacer es cobrar más de la tarifa publicada. Pueden actualizar la tarifa las veces que quieran, a través del TAD (trámite a distancia”, amplió.

Asimismo, Hagelstrom hizo un repaso de su gestión al frente de la Dirección Nacional que funciona en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. “Cuando llegamos, no sabíamos cuántos puertos había en el país, industriales y comerciales, públicos y privados”, señaló, al recordar la creación del Registro Nacional de Puertos, ya vigente y donde la totalidad de las instalaciones se encuentran ya registradas.

Puertos y amarraderos

Criticó, a su vez, a los puertos que pierden los certificados básicos como el PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias), o que vienen operando sin la habilitación.

“Entre 1992 y 2015 sólo el 40% de los puertos estaban habilitados. Aspiramos a elevar los decretos de habilitación para que en 2019 quede sólo un 17%, y en 2020 todos los puertos estén habilitados”, destacó.

No obstante, fueron los amarraderos los enclaves que donde puso mayor atención: “El panorama es preocupante. Hacemos un mea culpa porque durante esta gestión había amarraderos operando en condiciones desastrosas. Nos hicimos cargo del área a fines de 2018. Recibimos muchas presiones y un sistema perverso y no transparente como las constancia de trámite en marcha que, a los 60 días, debía renovarse. Escuché que estas constancias tenían precio. No tengo pruebas, lo hubiera denunciado ya. Pero lo ya hicimos es prohibir todas las constancias de trámite”, subrayó.

Los amarraderos que están operativos cumplen todos con la normativa. Son 37 y restan 34. “Para mitad de año vamos a tener un universo de 60 amarraderos funcionando de manera regular. Son fundamentales, porque son el estacionamiento de las barcazas para sus operaciones. Pero encontramos amarraderos delimitados con alambre a 220 v. Y amarraderos grandes, trabajando de manera irregular, por los que nos presionaron todos”, amplió.

En cuanto a las vías navegables, destacó que se avanzaron con controles aleatorios y exigió que el Boletín Fluvial sea digitalizado para que pueda consultarse on line con una antigüedad no menor a los 10 días.

Fuente: tradenews.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here