Inicio Noticias Derrame de 800 litros de aceite vegetal en muelle Bunge de San...

Derrame de 800 litros de aceite vegetal en muelle Bunge de San Lorenzo Argentina tendrá doble sanción

233
0
Compartir

Prefectura Naval informó que la situación fue controlada, que el derrame ha sido cercado para evitar su expansión y que no hay peligro de contaminación. Explicaron que cuando se detectó el derrame, una firma privada especializada en contener este tipo de derrames, trabajó junto a Prefectura para cercar la sustancia. También operó en el lugar, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, que cedió el uso de los pontones que posee en el predio del Centro Cooperativo de Emergencia y Rescate Portuario (CCREP). Prefectura rápidamente pidió que no se alertara a la población porque “no se trata de un líquido contaminante, sino biodegradable, y el grueso de este aceite fue contenido”.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, salió al cruce al destacar que “el hecho de que el aceite (de soja) que se derramó en el río sea biodegradable no implica que no sea contaminante”. Mackler, confirmó que la empresa Bunge Limited será sancionada.

Según detalló el funcionario provincial, el derrame se produjo al fallar una bomba que trasladaba aceite de la planta de producción a los tanques de stock. “La empresa va a ser sancionada porque la válvula (que falló) no debería haber estado allí, por la posible contaminación”. Además manifestó que las autoridades provinciales se enteraron del derrame “por los diarios y no por la empresa”. En ese sentido, el funcionario santafecino dijo que Bunge Limited tendrá una “sanción extra”.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Sí, lamentablemente no es la primera vez que el río Paraná sufre derrames de sustancias que ponen en peligro sus aguas. En febrero de 2008 la aceitera Vicentín registró una fuga de biodiesel que fue vertido al río Paraná. En esa oportunidad, falló una de las estaciones de bombeo.

El 13 de diciembre de 2014 dos grandes embarcaciones chocaron a la altura de San Pedro (Bs.As.), lo que provocó un derrame de 150 toneladas de fuel oil. Las autoridades municipales de la ciudad bonaerense manifestaron su preocupación por los altos grados de contaminación ambiental. Además de las tareas de limpieza desplegaron personal para difundir la prohibición de consumir pescado en toda la región para evitar intoxicaciones.

El 12 de julio de 2015, un grupo de vecinos filmó cómo un tanque de la compañía Bunge (la misma que hace unas horas derramó 800 litro de aceite de soja), en Puerto San Martín, volcaba aceite vegetal. “El chorro de aceite caía sobre la vereda sobrepasando el tapial perimetral. Inmediatamente nos acercamos y vimos que habían arrojado sobre el lugar un material muy similar al cemento. Realizamos la denuncia al Centro de Protección Civil. La empresa no alertó sobre la situación y solo intentó ocultar el derrame”, indicaron los vecinos en aquella oportunidad.

El año pasado, el 24 de octubre de 2016 una embarcación se hundió a la altura de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y otra vez se derramó combustible en el Paraná. El aprovisionamiento de agua potable fue interrumpido ya que el derrame ocurrió cerca de la toma de unas de las plantas potabilizadoras de Aguas Santafesinas S.A.

El río Paraná continúa padeciendo la desidia y el total desinterés de parte de quienes deben cuidar la salud ambiental.

Fuente: momarandu.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here