Inicio Navieras Depresión en volumenes de importaciones afecta 30% a economía de navieras

Depresión en volumenes de importaciones afecta 30% a economía de navieras

452
0
Compartir
Amarradero de barcazas en San Lorenzo - Argentina del Grupo EL HAUAR

El sector naviero de transporte fluvial se siente también golpeado por la caída de las importaciones registradas durante el primer trimestre del 2019. Esperan que para octubre, mes en que llega la mayor parte de las importaciones del año, la situación económica del país mejore.

Es lo que señaló el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, al diario Última Hora, acerca de la importante merma en las importaciones que, incluso, afectaron las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

“Esta caída nos golpea bastante. Es prácticamente un treinta por ciento menos en términos reales. Entonces, es obvio que nos golpea mucho. En realidad fue un inicio de año bastante embromado porque tuvimos enero y febrero casi sin movimiento por el agua baja tanto del río Paraguay como del Paraná”, aseveró.

Añadió que esto en cierta forma se equilibra con las exportaciones en contenedores, “pero la verdad es que vamos a tener un bajón y si no hay reactivación real hacia mediados de año es probable que en octubre, cuando se hace la mayor importación extrazona, volvamos a repetir la misma situación”.

Muñoz dijo que actualmente tienen varios barcos portacontenedores sin movimiento debido a esta situación.

Subrayó que tuvieron una gran baja del volumen de movimiento de cargas en todo el frente de importación. Explicó que, para algunos, es mejor amarrar y de hecho están unos siete amarrados por falta de cargas.

GRANOS. En cuanto a transporte de granos el empresario naviero refirió que todavía se mantienen bien en el Alto Paraná, donde salieron con la cosecha temprana, aun cuando se haya trabajado con menor carga.

“Con la recuperación del caudal del río Paraguay estamos también teniendo buenos volúmenes de mineral de hierro y algo de soja. En Puerto Murtiño esperan superar un millón de toneladas aún cuando el año pasado llegamos a 600.000 toneladas. Eso es lo que está saliendo ahora y se va a mantener hasta junio o julio, época en que hay mucha soja brasileña vendida a las plantas aceiteras de la Argentina”, recalcó.

Subrayó que hay interrogantes en torno a las cargas de ciertos productos como el maíz, que empieza a salir este mes, en el sentido de que si van al Brasil se hace el traslado con camiones y por vía fluvial.

“Con la exportación esperamos mantener el mismo nivel en todo el frente, salvo la soja que de alguna manera estamos asimilando con la carga brasileña”, enfatizó.

El titular del Cafym señaló, finalmente, que van a esperar el segundo trimestre para ver cómo se comporta todo y ver la forma de superar esta etapa difícil de tener que aguantar la caída del 30 por ciento de las cargas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here