Inicio Noticias Covid19: Si el virus se “embarcara” en el sector, las consecuencias podrían...

Covid19: Si el virus se “embarcara” en el sector, las consecuencias podrían ser catastróficas

2367
0

La grave pandemia mundial del coronavirus, tiene en máxima alerta a toda la humanidad, y,  ha obligado a cambios radicales en diferentes ámbitos. Las consecuencias que tendrán a nivel mundial podrían ser muy graves.

Las industrias en líneas generales están paradas, empresas que no pueden dejar de funcionar para garantizar abastecimiento y provisión de servicios básicos operan al 50%, y con el máximo cuidado posible, aplicando e improvisando protocolos que se ajuste a las normativas emitidas por la Organización Mundial de la Salud y Ministerios de Salud.

Sin embargo, en el sector naviero y portuario regional las actividades no han parado aun, pero esto tiene una razón primordial y es que nuestra región depende de las importaciones por la vía marítima en un alto porcentaje.

En Paraguay se estima que las actividades del sector fluvial, incluyendo los sectores involucrados directamente como la industria naval, los puertos y el transporte fluvial generan en conjunto, aproximadamente USD 1.000 millones al año.

A futuro, se estima que los volúmenes actuales de transporte que hoy  superan las 20 millones de toneladas con la bandera Paraguaya, se puedan duplicar superando las 42 millones de toneladas, estimaciones más optimistas acercan la cifra a 56 millones de toneladas. Esto permitirá ingresos para el sector, cercanos a los USD 2.000 millones.

Por la envergadura de este negocio, y la implicancia directa de forma transversal en la economía Paraguaya es lo que obliga que en esta grave crisis sanitaria debamos ser extremadamente rigurosos y cuidadosos de forma a evitar que el virus entre en el sector naviero y obliguen a parar las actividades.

Si el virus ingresara a través de un tripulante se expandirá de forma directa a toda una tripulación y sin poder imaginar el nivel de contagio que podría llegar a tener, a personales deprefecturas, agentes marítimos, operadores portuarios, personales de tierra, proveedores etc.

Hasta hoy, el sector naviero y portuario mercante sigue operando, pero debemos prevenir para evitar parar y de eso depende en un 100% en la conciencia de los operarios, pensemos en el nivel de afectación del virus en personas infectadas y en toda la cadena de riesgos para poder evitar que esto suceda.

Del sector naviero y portuario dependen el abastecimiento de combustible, importación de alimentos, y el motor de la economía paraguaya, las exportaciones de cereales por lo que si dejara de funcionar temporalmente el sector las graves consecuencias se sentirán muy pronto y agravará la situación.

Lávate las manos la mayor cantidad de veces posible, desinfecta los lugares comunes, evita entrar en contacto con otras personas, y, utiliza guantes y tapabocas.

A las tripulaciones, sean conscientes de los riesgos y no desembarquen dentro de sus guardias, al bajar a tierra podrán contagiarse y causar una catástrofe con consecuencias irreparables en el sector.

Opinión: Diego Florentin, Director Paraguay Fluvial Noticias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here