Inicio Noticias COTA DEL RIO URUGUAY DEJARIA INOPERATIVO EL PUERTO PAYSANDU

COTA DEL RIO URUGUAY DEJARIA INOPERATIVO EL PUERTO PAYSANDU

58
0
Compartir

Debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en las últimas semanas como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, que se encuentra en pleno desarrollo, ya viene presentando los primeros inconvenientes a nivel operativo en la Hidrovia, en este caso en el río Uruguay que se encuentra en creciente y por encima de la cota máxima permitida para operar que es de 5mts, y como señala el periódico uruguayo  EL TELEGRAFO en su edición digital, “ El río Uruguay amenaza superar la cota de seguridad, después de subir en la víspera cinco centímetros, para alcanzar los 5,55 metros, aún a cinco centímetros por debajo del nivel en que comienzan las evacuaciones en la zona ribereña.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) elevó a 5,80 el nivel máximo previsto, 20 centímetros superiores al establecido anteriormente y 10 centímetros mayor que el considerado apenas 24 horas antes. Para ello se basó en un informe de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, que indicó que “están desarrollándose tormentas de variada intensidad que afectan la cuenca del río Uruguay. Los pronósticos continúan indicando la ocurrencia de nuevas precipitaciones”. Esto, a su vez, obligó a aumentar el caudal evacuado a 16.100 m3/s, valor en el que se mantendrá durante la presente jornada. El embalse, en tanto, aumentó a 34,09 metros.
Por otra parte, la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, de Argentina, informó que “para los días viernes y sábado, se esperan lluvias y algunas tormentas” en la cuenca del río Uruguay.
En Paysandú aún no hay evacuados, pero el Comité Departamental de Emergencias no descarta que las primeras evacuaciones se concreten hoy, en la medida que precisamente para esta jornada se espera la llegada del grueso del caudal evacuado en las últimas horas por Salto Grande.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aún no disparó la fase de emergencia para el litoral oeste, pero esto podría ocurrir en las próximas horas”.

Teniendo en cuenta las últimas lluvias que aun se vienen registrando en varios puntos de la región, se estima que los ríos sigan subiendo de nivel, por su parte las hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta tienen previsto liberar una gran cantidad de agua este fin de semana debido al alto nivel del Parana que pone en riesgo a ambas represas, la primera tiene previsto liberar descargas de hasta 10 millones de litros de agua por segundo, previsto para el domingo 22. En términos comparativos, esta cantidad significa 2.5 veces más que el caudal actual de las Cataratas del Yguazú. Durante el día jueves 19, por el Vertedero de Itaipu se registro una descarga de 4 millones de litros de agua por segundo, igual cantidad que en estos momentos descargan las Cataratas del Yguazú. Pero este número crecerá para el próximo domingo 22 de noviembre, donde se registrará una descarga de hasta 2.5 veces más que las Cataratas del Yguazú.

Otro dato interesante es que estos 10 millones de agua por segundo que se descargarán por el Vertedero de Itaipu, significan 6 veces más que el caudal promedio anual de las Cataratas de Yguazú, que llegan a 1.7 millones de litros por segundo.

Por parte de la Binacional Yacyreta, según informa en un boletín de alerta del día de ayer, se prevén Descargas de aguas arriba en el  río Paraná dan lugar a  afluencias al embalse de Yacyretá para hoy del orden de 18.500 m3/s, con un nivel de agua  en la ciudad de Ayolas (aguas abajo de la Central Hidroeléctrica) del orden de 3,43  metros, a la  hora 15:00 (19/11/15).

Es esperable, que de acuerdo a la situación meteorológica imperante para la cuenca aportante y a los caudales de aguas arriba,  los mismos continúen  en ascenso  hasta el  fin de semana inclusive, al orden de los 27.000 m3/s; los niveles de aguas abajo, acompañarían la tendencia de caudales, originando en las próximas 24 hs, situación de desbordes en  Islas y Carrizales del Brazo Aña Cuá, y el desborde en el Puerto de Ayolas,  se estaría dando entre el fin de semana e inicios de la siguiente, alcanzando así la marca de  inundabilidad (4,50 metros).

Los niveles de desbordamiento hídrico tendrían entre 3 o 4 días de duración en lo que respecta a la ciudad de Ayolas, sin embargo en Islas y Carrizales del Brazo Aña Cuá, se prolongaría por más días.

De verificarse novedades, Yacyretá continuará informando a la población el estado de situación y las previsiones correspondientes.48913306 66451187

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here