Inicio Navieras Con presencia de Ministros de la Cancilleria, lograron liberar el río Paraguay...

Con presencia de Ministros de la Cancilleria, lograron liberar el río Paraguay para la libre navegación en zona de Olimpo

300
0
Compartir

El pasado miércoles 28 de Marzo, una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trasladó hasta la ciudad de Fuerte Olimpo, en el Departamento del Alto Paraguay, para mantener reuniones en la sede de la Municipalidad de dicha localidad, con los líderes de las distintas Comunidades Originarias que habitan la región.

El objetivo de la presencia de autoridades del Ministerio tuvo como objetivo el seguimiento a la situación de los indígenas, Carlos Franco Rivarola y Carlos Gonzáles Romero, ambos detenidos en la ciudad de Puerto Murtinho – Brasil, por un supuesto hecho punible de portación ilegal de armas y las medidas de fuerza implementadas con el bloqueo del rio Paraguay.

Además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado del Paraguay en Puerto Murtinho, estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público, de la Policía Nacional, de la Intendencia de Fuerte Olimpo, el Obispo de la Comunidad y los líderes de las distintas Comunidades Originarias que habitan la región.

 

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consulado en Puerto Murtinho, informaron sobre la situación procesal de ambos connacionales, indicando que los mismos, y sus familiares, están siendo asistidos permanentemente y que en su detención les fueron observados sus derechos esenciales, tales como la asignación de un Defensor Público y el libre acceso a visitas.

También fue señalado que las medidas de fuerza implicaban un quebrantamiento de disposiciones constitucionales y de acuerdos internacionales relacionadas con el deber del Estado paraguayo, de garantizar la libre circulación del Río Paraguay, y que incluso, configuran hechos punibles tipificados en el Código Penal. A su vez, los líderes indígenas presentes manifestaron, además de su preocupación por los detenidos, otras inquietudes de la comunidad.

Asimismo, en la oportunidad, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que se vienen llevando adelante gestiones ante las autoridades del Brasil, para encontrar una pronta solución a este tema.

 

Luego del intercambio de opiniones e informaciones, se acordó los siguientes puntos:

  • 1- Continuar con la asistencia consular a los ciudadanos Franco Rivarola y González Romero, asignándoles inclusive un Abogado Defensor particular, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 2- Designar a los Consulados en Puerto Murtinho y Campo Grande como puntos de contacto con las autoridades correspondientes del Brasil en relación a este asunto. Encaminar toda información o documentación relacionada con este caso a los líderes de las comunidades indígenas afectadas.
  • 3- Apoyar las gestiones realizadas por la Municipalidad de Fuerte Olimpo con la Secretaria de Acción Social, el Instituto Paraguayo del Indígena y el Sector Privado, para el apoyo social para los familiares de los detenidos.
  • 4- Levantar inmediatamente el bloqueo a la libre navegación en el Rio Paraguay.

5- Realizar una reunión de seguimiento del estado de situación y de la ejecución de las acciones acordadas, dentro del plazo de 30 días, con miras a la futura conformación de un Comité de Integración Vecinal Fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here