Inicio Altura de los ríos Comportamiento atípico del rio se debió a lluvias fuera de temporada de...

Comportamiento atípico del rio se debió a lluvias fuera de temporada de hasta un 300% por encima de los valores históricos normales en algunas regiones del país

1439
0
Compartir

Oscar Rodriguez, experto en hidrología de la dirección de meteorología e hidrografía, manifestó a Paraguay Fluvial radio en la 780 am que el rio Paraguay en el mes de enero ha sufrido algunas anomalías muy atípicas en relación a su nivel, cuando el rio debería estar como máximo a los tres metros de altura en el puerto de Asunción como referencia, entre los meses de diciembre, enero y febrero, sin embargo se llegaron a niveles de 5 metros y 85 centímetros, incluso casi llegando a los niveles máximos históricos, esto se debió a las precipitaciones que se dieron entre la región norte, noreste y centro de la región oriental.

En cuanto que en la zona norte del rio Paraguay, ya en el territorio brasilero no hubo precipitaciones.

 

Oscar Rodriguez también menciono que el rio Paraguay tiene un comportamiento típico divididos en temporadas de creciente y bajante que prácticamente siempre cumple su ciclo, en cuanto que el rio Paraná es un rio controlado en su nivel por las represas Itaipú y Yacyretá respectivamente.  Indico que el Paraná tuvo que ser controlado y han liberado grandes cantidades de agua y en estos momentos el Paraná está llegando a sus niveles normales.

 

En otro  momento rodriguez destaco los efectos del fenómeno  conocido como La Niña indicando que  es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

Dijo que este fenómeno trae menores cantidades de precipitaciones para la región de nuestro país, en otros lugares por el contrario trae grandes cantidades de precipitaciones.

Aclaro que no quiere decir sequia ya que esto se menciono como referencia de los efectos de la Niña, “Nosotros que somos los responsables de la generación de esta información nunca dijimos que se trataría de una sequia, prueba de eso es justamente son las inundaciones que se dieron en nuestro país y otras regiones del continente, toda la comunidad científica certifica que la niña está presente, por eso se dio la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas”

 

Afirmó que están esperando que la suba estacional no se de en su ciclo normal de entre mayo, abril de este año por que de ser así tendremos graves problemas de inundación.

 

Indicó que las expectativas son que el rio baje considerablemente pero solo son estimaciones, por el momento es muy difícil confirmar, pero considerando el ritmo de la bajante se podría estimar que para el momento en que la subida estacional llegue, el rio esté alrededor de los 3mts y con eso el efecto de la subida no sería tan grave, si  no que se podría dar dentro de los valores de los últimos dos o tres años. De seguir con la tendencia ascendente y sumado a la crecida estacional, tendremos que esperar una creciente que supere incluso los niveles históricos aseguró.

Al ser consultado a que se deben estos fenómenos y las crecidas del rio fuera de temporada indicó que se trató de lluvias en grandes proporciones que superaron hasta el 300% por los valores normales históricos de incluso 30 años que se dieron en la región norte, noroeste y este de la región oriental y que ocasionó el ultimo repunte del rio Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here