Inicio Comercio Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata se...

Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata se reunió en Buenos Aires

350
0
Compartir
552 Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC)

Con presencia de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, se realizó la quingentésima quincuagésima segunda (552) Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina según informaron desde la Cancillería Nacional.

 La misma fue presidida por el Director General de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional y Representante Político del Paraguay, Ministro Didier Olmedo.

En la ocasión se hizo un repaso de la gestión de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del CIC. Se destacó la aprobación del proyecto de medio término – Médium Size Project (MSP) que contribuirá para iniciar el proceso de implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata (PAE), a ser financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF).

Además se informó sobre los diversos foros internacionales en los cuales el Paraguay ejerció la representación del CIC en el período de un año, entre ellos el 8º Foro Mundial del Agua; Foro Internacional Agua y Clima; Seminario Internacional “Hidrovías regionales: transposición de la presa de Itaipú”, entre otros.

Durante el desarrollo de la 552 reunión, el nuevo Secretario General del CIC se refirió a la situación general, perspectivas y desafíos del referido organismo regional, así como a las actividades que a su juicio deberían encararse en los próximos meses, entre ellas el de propiciar un acercamiento con otros órganos del sistema de la Cuenca del Plata, entidades de similar naturaleza y otros, a fin de aunar esfuerzos, intercambiar experiencias e informaciones para evitar duplicidad de acciones.

Asimismo, se presentó una propuesta para la implementación de un Plan de Acción para el fortalecimiento de la imagen del organismo, promoción y difusión, en diversos frentes de trabajo.

Además, se recibió un estado de situación sobre las acciones encaradas por la Secretaría General junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con los lineamientos generales y términos de referencia para proceder a la evaluación final y evento de cierre del Programa Marco.

El Programa Marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático fue una iniciativa llevada a cabo por el CIC, con el objetivo de fortalecer la cooperación transfronteriza entre los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a fin de garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca de manera integrada y sostenible.

En otro orden, se recibió un informe de la situación financiera y patrimonial del organismo, se revisó y aprobó la propuesta de presupuesto 2019, elaborado con los mismos criterios y montos del presupuesto vigente.

Finalmente, de conformidad con el Estatuto del CIC, la delegación del Paraguay procedió a traspasar la Presidencia Pro Tempore a la República Oriental del Uruguay. Cabe destacar que las demás delegaciones agradecieron y destacaron la labor que le cupo desempeñar a nuestro país, al frente de este organismo regional, desde el mes de julio de 2017 al mes de agosto de 2018.

La delegación nacional estuvo integrada además por el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional, Consejero Manuel Ruiz Díaz, en su calidad de Representante Político Alterno y por el Secretario Víctor Preda, de la Embajada del Paraguay en Argentina, Representante Político Residente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here