Inicio Hidrovía Comisión Nacional de Hidrovías tras reunión en Asunción, estiman inicio de obras...

Comisión Nacional de Hidrovías tras reunión en Asunción, estiman inicio de obras de dragado para el mes de Septiembre

298
0
Compartir
Reunión CIH en la sede de la Cancilleria Nacional

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía (CNH)el pasado lunes 9 de Julio, con participación de representantes de los sectores públicos y privados de nuestro país para analizar la situación actual del sector, efectuar seguimiento y evaluar cursos de acción de los asuntos en materia de navegación con Argentina; de la operatoria en las terminales portuarias de Buenos Aires y Montevideo; así como de los diversos temas en agenda, en el ámbito del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná.

 

En la oportunidad, se hizo un repaso de los asuntos tratados con ocasión de la XLVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (CA), que se realizó en Asunción los días 12 y 13 de abril pasados. Cabe recordar que la CA es el órgano técnico de esta instancia y nuestro país ejerce las funciones de Secretaría Permanente.

 

Por otra parte, se delinearon acciones para la XLIX Reunión de la CA que se llevará a cabo en la ciudad de Brasilia, los días 2 y 3 de agosto del corriente año, la que estará antecedida de reuniones de los respectivos grupos técnicos que dan abordaje a una gran variedad de temas tales el proceso de internalización y vigencia de los reglamentos; revisión y actualización general de cada uno de ellos, para cuyo efecto fue acordada la conformación de una instancia de trabajo específica que se aboque a la tarea. Asimismo, se desarrollarán las reuniones de los Grupos de Trabajo sobre dimensiones máximas de convoyes, supervisiones, adecuación del convenio Marpol (para la protección del medio ambiente), formación del personal embarcado y pilotaje, asuntos aduaneros, entre otros temas que buscan favorecer la navegación y el comercio por la vía navegable, a través de la definición de un marco normativo común.

 

Además, se efectuó una evaluación de las cuestiones tratadas y compromisos anunciados en oportunidad de la visita que realizó al Paraguay, en el mes de mayo pasado, el Interventor General del Puerto de Buenos Aires, Gonzálo Mórtola. Cabe recordar que en la ocasión el referido funcionario reiteró el compromiso de la Argentina de facilitar el comercio exterior de nuestro país a través de sus puertos y que se estaba trabajando para habilitar una dársena exclusiva para la operación de los buques paraguayos en el Puerto de Buenos Aires.

 

Finalmente, se conversó sobre el próximo inicio de las tareas de dragado de mantenimiento en el río Paraguay el cual se estima cerrar en el mes de Agosto para iniciar en el mes de Septiembre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here