Inicio Noticias COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE LA HIDROVÍA (CIH) SE REUNIRÁ EN ASUNCIÓN EN MAYO

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE LA HIDROVÍA (CIH) SE REUNIRÁ EN ASUNCIÓN EN MAYO

87
0
Compartir

Se realizó la II sesión de la reunión número 33 del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con la participación de las delegaciones de sus cinco países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la actual etapa del proceso institucional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, las delegaciones coincidieron en la importancia de ratificar el pleno acatamiento por parte de sus respectivos gobiernos, del espíritu y la letra del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial del 26 de junio de 1992, y su correspondiente marco normativo, considerando la relevancia de la navegabilidad y el transporte fluvial como factor de desarrollo regional.

Asimismo, reconocieron los avances registrados en la internalización de los Reglamentos de la Hidrovía, pusieron de resalto el cumplimiento de disposiciones del artículo primero del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en lo relativo al establecimiento y vigencia de un marco normativo común para regir su funcionamiento en condiciones de previsibilidad y competitividad.

En ese sentido, el debate giró en torno a ejes estratégicos que apuntan al fortalecimiento institucional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la elaboración de Programas Operativos Anuales, y la negociación de un acuerdo de sede para el mejor desempeño de las funciones de la Secretaría Ejecutiva del CIH, en la ciudad de Buenos Aires.

También se analizó la gestión para el desarrollo del transporte fluvial mediante la reactivación de las tareas de la Comisión del Acuerdo, órgano técnico establecido en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que institucionalizó la hidrovía, que se reunirá en Asunción (Paraguay) entre el 18 y el 19 de mayo de 2016.

El organismo fijó su próxima reunión, la número 44, para el mes de agosto “en lugar a definir por vía diplomática”, donde se definirá el Régimen Único de Dimensiones Máximas de Convoyes (de barcazas), entre otros temas.

Además los países integrantes decidieron la suscripción de un acuerdo en Buenos Aires “con la presencia de los cancilleres de los cinco países miembros, en fecha a definir”.

En la reunión se encomendó al Secretariado Ejecutivo del organismo “preparar una propuesta de estructura básica” para “poder definir un presupuesto anual”. Otra tarea es la elaboración de “una propuesta de criterios para la participación de observadores permanentes y no permanentes e invitados especiales”.

La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones una vía de acceso al océano Atlántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here