Inicio Mercosur Comienza la LII cumbre del Mercosur en Asunción

Comienza la LII cumbre del Mercosur en Asunción

265
0
Compartir
Reunión de cancilleres en la LII cumbre del Mercosur

A las 10 de la mañana de hoy lunes 18 de junio, está previsto el inicio oficial de la LII cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en el salón de convenciones de la CONMEBOL. En Asunción Paraguay.

El día de ayer se ha mantenido una importante reunión entre cancilleres de  los países miembros del bloque comercial regional.

 

Eladio Loizaga Canciller Paraguayo, invitó a sus pares a volver a “los objetivos fundacionales” y les instó a “cimentar su visión política y económica para consolidar su posición en el comercio internacional”. Los avances comerciales fueron el centro de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del bloque. “Debemos redoblar esfuerzos para garantizar dentro del Mercosur el libre tránsito de bienes, especialmente los producidos por las pequeñas y medianas empresas”, apuntó Loizaga. El canciller paraguayo se refirió también al esperado acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, así como al lanzamiento de las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Loizaga también aludió a la necesidad de avanzar en la integración, sobre todo en materia energética.

 

Por su parte el Coordinador Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral de la Cancillería Nacional, presentó un informe sobre las tareas realizadas en el ámbito de la agenda política del bloque regional.

En este sentido, mencionó las 16 reuniones realizadas, que incluye el encuentro de los Ministros del Interior, quienes acordaron una Declaración Conjunta por un Mercosur libre de tráfico y sin crímenes organizados. En ese marco, los Ministros de Justicia consensuaron la propuesta para transformar el Grupo Ad-hoc sobre Desarrollo de proyectos y mejora del sistema penitenciario del Mercosur, en lo que denominara Grupo Especializado en Asuntos Penitenciarios.

Informó igualmente que durante la reunión de Ministras y Altas autoridades de la Mujer, acordaron trabajar sobre la equidad e igualdad de género, y adelantó la participación de mujeres en los tres poderes del Estado, así como en organismos del Mercosur.

En cuanto a la Reunión de Altas autoridades en Derechos Humanosy Cancillerías, expresó que la plenaria aprobó una Declaración en conmemoración de los 70 aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, como así también el Instituto de Políticas Públicas de los Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) solicitó la aprobación del Proyecto de Convenio de Cooperación con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, pedido aprobado sin objeción.

Tras los informes, continuó el diálogo de los Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Economía, y las Delegaciones de los Estados Asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here