Inicio Noticias Armada Comandante de la Armada Carlos Velázquez Moreno fue ascendido al máximo rango...

Comandante de la Armada Carlos Velázquez Moreno fue ascendido al máximo rango militar y pasa a ser Almirante

1450
0
Almirante Carlos Velazquez Moreno

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores, presidida por el senador liberal Blas Llano, se reunió el pasado 5 de Diciembre con el objetivo de estudiar ascensos de militares.

Durante la reunión, los senadores recibieron en audiencia a oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación como el vicealmirante Carlos Velázquez Moreno (hermano del vicepresidente Hugo Velázquez), al general de división Óscar Arnaldo Cardozo y al general de división aeronáutica Juan Pablo Paredes. El ascenso de los militares se solicitó mediante el Mensaje N° 104 del Poder Ejecutivo, de fecha 13 de noviembre del 2018, por el cual el presidente Mario Abdo Benítez solicita el acuerdo constitucional.

Dicha reunión debió ser de carácter reservado y secreta según los que establece el artículo 97 del reglamento interno del Senado, sin embargo el senador Paraguayo Cubas logró transmitir en vivo toda la sesión.

Finalmente hoy miércoles 19 de Diciembre la cámara de senadores resolvió el asenso de los militares, elevando al rango de Almirante a Carlos Velázquez Moreno, el general de División Óscar Cardozo González pasó a ser general de Ejército y el general de División Juan Pablo Paredes pasó a ser general del Aire tras la aprobación de sus ascensos este miércoles en el Senado.

De esta forma, los tres alcanzan el máximo grado militar en sus armas. Velázquez es comandante de la Armada, Cardozo González, del Ejército, y Paredes, de la Fuerza Aérea. El documento del Senado será remitido ahora al Ejecutivo.

Durante la sesión el debate giró en torno a la reincorporación de Velázquez dentro de las fuerzas militares. El mismo pasó a retiro el año pasado por decisión de Horacio Cartes, quien lo marginó. En ese lapso, el hermano del Vicepresidente hizo campaña a favor del actual segundo del Ejecutivo, por lo que este movimiento se vio también como un favor político.

El senador Juan Carlos Galaverna defendió al hermano del vicepresidente tras un cuestionamiento de su colega Desirée Masi. “No es una cuestión que competa al Senado. La reincorporación se hizo en base a las facultades que tiene el presidente de la República en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Así se procedió”, manifestó Galaverna.

“Es más, ante esa situación especial vivida por el señor Velázquez (…) el senador Paraguayo Cubas le encaró (…) sobre su participación en actividades políticas proselitistas en la campaña de la fórmula Mario Abdo-Hugo Velázquez, su hermano. Y respondió con toda claridad que sí, que participó de actividades proselitistas porque era un militar en situación de retiro y por lo tanto recuperó sus derechos políticos. El Senado no tiene nada que ver con su reincorporación”, concluyó Galaverna.

El ascenso de estos tres militares generó cuestionamientos porque se dejó pendiente el de otros para el año que viene, por lo que algunos senadores plantearon que se reglamente el plazo de presentación de pedidos de ascensos en la Cámara Alta según informó ABC Color.

 

Durante la reunión en sesión del pasado 5 de Diciembre el senador Victor Rios preguntó a los militares presentes como ven la situación de las fuerzas armadas con relación al futuro a lo que el Comandante de la Armada Carlos Velázquez, respondió que han analizado una serie de planes estratégicos para las fuerzas armadas y, consideran que si no cuentan con un importante apoyo del sector político del país la tendencia de las FF.AA en mediano plazo es desaparecer  con lo cual existe una necesidad urgente de tomar un compromiso a nivel país de todos los poderes del estado de que las FFAA siga siendo la reserva moral de nuestra patria

En otro momento de su descargo mencionó que en este gobierno tienen planes de volver  incursionar al mar, extendiendo la soberanía y el pabellón nacional navegando nuevamente en altamar, volver a recalar en puertos Americanos y Europeos

El Senador Paraguayo Cubas por su parte pregunto cuál es el presupuesto anual de las Fuerzas Armadas a lo que Velázquez respondió que el presupuesto US$ 279.000 y cuentan con 536 oficiales, de los cuales 438 masculinos y 113 femeninos 1.911 Sub oficiales, y en la tropa cuentan con 464 marineros y  funcionarios 542.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here