Inicio Navieras Código IGS y la Enfermedad de la Dejadez

Código IGS y la Enfermedad de la Dejadez

1050
0
Compartir

Los errores humanos fueron la causa manifiesta de una serie de accidentes muy graves ocurridos a finales de los años 80, a los que también contribuyó el factor de los fallos en la gestión. En su investigación sobre la pérdida del Herald of free Enterprise, Lord Justice Sheen describió los fallos en la gestión como “la enfermedad de la dejadez”.

En el 16º periodo de sesiones de la Asamblea celebrada en octubre de 1989, la OMI adoptó la resolución A.647(16): Directrices de la OMI sobre gestión para la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación. El objetivo era proporcionar, a los responsables de la explotación de los buques, un marco para el adecuado desarrollo, implantación y evaluación de la gestión de la seguridad y la prevención de la contaminación, de conformidad con las buenas prácticas.

La finalidad era, por tanto, la de garantizar la seguridad, prevenir las lesiones personales o pérdida de vidas, y evitar los daños al medio ambiente- en particular, al medio marino y a la propiedad-. Las directrices estaban basadas en principios y objetivos generales para así promover la evolución de la buena gestión y prácticas operacionales en toda la industria. Asimismo, reconocían la importancia de los instrumentos internacionales existentes como el medio más importante para prevenir victimas marítimas y la contaminación del mar, e incluyó apartados sobre la gestión y la importancia de una política sobre seguridad y medio ambiente.

Tras algo de experiencia en el uso de las Directrices, en 1993 la OMI adoptó el Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (el Código IGS). En 1998, el Código IGS pasó a ser obligatorio.

El Código IGS establece los objetivos de gestión de la seguridad y exige que “la empresa” establezca un sistema de gestión de la seguridad. “La empresa” se define como el propietario del buque o cualquier persona -tal como el gestor naval o el fletador del buque sin tripulación- que haya asumido la responsabilidad de la explotación del buque.

Se requiere que la empresa establezca e implante una política para lograr estos objetivos. Esto incluye proporcionar los recursos necesarios y apoyo en tierra.

Se espera que cada empresa “designe a una persona o personas en tierra que tengan acceso directo al más alto nivel de gestión”. Los procedimientos que exige el Código deberían ser documentados y compilados en el Manual de Gestión de la Seguridad, del cual una copia debería ser mantenida a bordo.

Enmiendas al Código IGS

El Código IGS fue enmendado:

– en diciembre del 2000 mediante la resolución MSC.104(73). Estas enmiendas entraron en vigor el 1 de julio de 2002.

– posteriormente enmendado en diciembre de 2004 mediante la resolución MSC.179(79). Estas enmiendas entraron en vigor el 1 de julio de 2006.

– posteriormente enmendado en mayo de 2005 mediante la resolución MSC.195(80). Estas enmiendas entraron en vigor el 1 de enero de 2009.

– posteriormente enmendado en diciembre de 2008 mediante la resolución MSC.273(85). Esta resolución fue adoptada el 1 de enero de 2010, y las enmiendas entraron en vigor el 1 de julio de 2010.

– posteriormente enmendado en junio de 2013 mediante la resolución MSC.353(92). Estas enmiendas entraron en vigor el 1 de enero de 2015.

Desarrollo de las Directrices sobre la implantación del Código IGS

Recordando la resolución A.741(18) mediante la cual la Asamblea adoptó el Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (Código IGS), la OMI adoptó el 23 de noviembre de 1995 la resolución A.788(19) sobre Directrices para la implantación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) por las Administraciones.

Observando que se preveía que el Código- en virtud de las disposiciones del capítulo IX del Convenio SOLAS, 1974- se convirtiera en obligatorio a partir del 1 de julio de 1998 para las empresas que operaban ciertos tipos de buques; y reconociendo que una Administración, al determinar que se observan las normas de seguridad, tiene la responsabilidad de asegurar que todos los documentos de cumplimiento han sido expedidos de acuerdo con las Directrices y que podría haber una necesidad de que las Administraciones lleguen a acuerdos respecto a la expedición de certificados por parte de otras Administraciones – en cumplimiento con el capítulo IX del Convenio SOLAS de 1974 y de acuerdo a la resolución A.741(18)-; la OMI reconoció la necesidad de uniformidad en la implantación del Código IGS.

Habiendo considerado la recomendación hecha por el Comité de seguridad marítima en 65º periodo de sesiones, y por el Comité de protección del medio marino en su 37º periodo de sesiones, la Asamblea adoptó las Directrices para la implantación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) por las Administraciones (resolución A.788(19)).

La resolución instaba a los Gobiernos a que, cuando implantaran el Código IGS, adoptaran las Directrices, especialmente las relativas a la validez del documento de cumplimiento y el certificado de gestión de la seguridad prescritos en el Código IGS; instaba también a los Gobiernos a pedir a las compañías interesadas que soliciten la certificación prescrita en el Código IGS lo antes posible y, en todo caso, doce meses antes de que el Código IGS adquiriese carácter obligatorio para los buques de su propiedad; y a informar a la Organización de cualquier dificultad que hayan experimentado en la aplicación de las Directrices, de manera que el Comité de seguridad marítima y el Comité de protección del medio marino podrían mantener las Directrices anexadas bajo revisión y modificarlas cuando fuera necesario.

Estas directrices establecieron los principios básicos para verificar que el Sistema de gestión de la seguridad (SMS) de la compañía responsable de la explotación de los buques o el Sistema de gestión de la seguridad para el buque o los buques controlados por las compañías cumplen con el Código IGS; y para la expedición y la verificación periódica del documento de cumplimiento (DC) y el Certificado de gestión de la seguridad (CGS). Estas directrices son aplicables a las Administraciones.

Enmiendas a las Directrices

Las Directrices sobre implantación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) por las Administraciones, resolución A.788(19) fueron enmendadas progresivamente por:

– Directrices revisadas adoptadas mediante la Resolución A.913(22) en noviembre de 2001, revocando así la resolución (A.788(19)).

– Directrices sobre implantación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) por las Administraciones, adoptadas mediante la resolución A.1022(26) en diciembre de 2009 y efectivas desde el 1 de julio de 2010, revocando así a la resolución A.913(22).

– Directrices sobre implantación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) por las Administraciones, adoptadas mediante la resolución A.1071(28) en diciembre de 2013 y efectivas desde el 1 de julio de 2014, revocando así a la resolución A.1022(26). ​J8 J8

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here