Inicio Noticias Cinco recomendaciones para tener en cuenta y corregir errores del último pliego...

Cinco recomendaciones para tener en cuenta y corregir errores del último pliego del Puerto de Buenos Aires*

269
0

1- Como se sugirió en las reflexiones ¨El costo de la oportunidad perdida¨, siendo un puerto fluvial,  con alta sedimentación que proviene de aguas arriba, el redragado y mantenimiento de la red troncal, desde sus anchos de solera y determinantes, pendientes de los taludes, zonas de cruce, inclusive sus luminarias y señalización deberá ser atendida con suficiente antelación y estar en conocimiento de los posibles operadores, para poder amortizar sus inversiones, de manera de lograr la competitividad perseguida por Argentina. Se debe avanzar en lo inmediato en la definición de los Pliegos de Licitación porque así no se llega al 21/04/2021, fecha de finalización del contrato actual. Entiendo que el 07/07/2020 se reúnen el Grupo de Estudio de Rosario con el Ministro Meoni para entregare la documentación elaborada. Por otro lado existe desconfianza en las conclusiones de los Estudios y Pliegos que llevo adelante la Consultora, Personal de la SSPVNMM y las Universidades  porque, al ser pagas por los usuarios, puede tener tendencias en sus conclusiones que asumirá el Estado en carácter de políticas públicas.  Por último, todos saben que todas las ampliaciones del contrato con Hidrovia S. A. desde 1995 hasta la fecha fueron justificadas por obras solicitadas de ampliación por el Estado Nacional no dando a lugar a los términos de la clausula de ampliación por diez años que el adjudicatario dispone contractualmente. El corto plazo de que se dispone no da a lugar cautelares que seguramente demoraran su adjudicación e impacto no deseado en el comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata.

2- COMPETENCIA SISTEMA PORTUARIO AMBA –Rio de la Plata: Es conveniente aclarar si los concesionarios de Dock Sud, La Plata, Zárate y Montevideo se encuentran en distintas posiciones respecto a su posibilidad de postularse como concesionarios del Puerto de Buenos Aires.  Si este es el caso, sería conveniente una fundamentación técnica robusta.

3- SITUACIÓN CON LA DEMANDA PUERTO DE BUENOS AIRES  ¿Se espera un incremento en la tasa de contenerización y/o captación de cargas del resto de los puertos de la región? ¿En qué se sustenta ese supuesto?

En los informes elaborados por la consultora ALG  y que son coincidentes con las presentaciones oficiales que realizaba la AGP, las proyecciones de carga formuladas suponían que en 15 años se duplicarían los movimientos actuales de Puerto Nuevo. Estas proyecciones, que suponen un crecimiento de 3,4% anual entre 2016-2056, ¡No guardaban proporción con las perspectivas económicas de nuestro país!  Por otra parte, desde 2007 a la fecha Puerto Nuevo ha perdido progresivamente participación en el volumen de cargas portuarias del Rio de la Plata, en manos de los puertos de Dock Sud y de Montevideo. Las proyecciones de ALG implicarían una reversión de esta tendencia evidenciada a lo largo de la última década.

Este es un aspecto de suma importancia en la confección del pliego licitatorio que afecta no sólo a la rentabilidad del proyecto. Es en función de la demanda proyectada que se establecen los disparadores de obras a realizar por el futuro Concesionario de la Terminal,  el tráfico mínimo de referencia sobre el cual los interesados confeccionaran su oferta y, como resultado de ello, los ingresos que deberán asegurarle a la Administración General de Puertos.

4- OBRAS FERROVIARIAS  Se debe explicitar la necesidad de la integración de la red ferroviaria en la terminal portuaria a construir a fin de favorecer/posibilitar el transporte intermodal, coherente con la política llevada a cabo en los últimos años.

5- INDICADORES DE SERVICIO  Las estadísticas  disponibles en la web de AGP sólo informan los valores de tiempos de movimientos TEU’s/hora.  Deben incluir y exigir al adjudicatario indicadores de productividad de la operatoria!!!

*Por Jorge Metz, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante de la República Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here