Inicio Navieras China analiza alternativas de rutas marítimas para evitar bloqueo de EE.UU.

China analiza alternativas de rutas marítimas para evitar bloqueo de EE.UU.

952
0
Compartir

“La pesadilla estratégica de China es que las vías marítimas a sus puertos orientales puedan ser bloqueadas por un conflicto militar”, opina el periodista Dan Negrea, en un artículo publicado el pasado lunes en el diario estadounidense The Washington Times.

Para justificar sus afirmaciones, Negrea recuerda que la mayor parte de las exportaciones e importaciones chinas dependen precisamente de su acceso al mar: “China importa la mitad de sus reservas de petróleo y el 80 % de estas importaciones llegan por vías marítimas”.

De hecho, remarca el periódico, la Armada de Estados Unidos patrulla por estas conexiones marítimas y los competidores de China —La India y Japón— hacen lo mismo cerca de las fronteras del gigante asiático.

Entre tanto, el presidente chino, Xi Jinping, está avanzando la iniciativa denominada “La Franja y la Ruta” que busca crear una nueva Ruta de la Seda, que se extenderá desde Asia y Oriente Medio hasta Europa y África, con lo que mejoraría el comercio y facilitaría el dominio chino en Eurasia, analiza Negrea.

Agrega que la mencionada idea brinda a Pekín ciertas posibilidades económicas y es un paso para convertir a China en “una potencia global”. El objetivo real de Pekín en “La Franja y la Ruta” es construir y dominar un bloque euroasiático de países para desafiar el bloque atlántico de EE.UU., subraya el artículo.

No obstante, según The Washington Times, un conflicto militar no solo bloquearía el flujo de mercancías chinas sino que también podría amenazar el proyecto de una nueva Ruta de la Seda y la creación de una red global, que Pekín ha elegido para “alcanzar su sueño y superar su pesadilla”.

Fuente: hispantv.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here