Inicio Empresas Centro de Importadores augura buen año, en el 2017 las importaciones aumentaron...

Centro de Importadores augura buen año, en el 2017 las importaciones aumentaron 18%

460
0
Compartir

El rubro importador creció 18% en el 2017, en comparación al 2016, de acuerdo a los datos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Para el 2018 el gremio proyecta un comportamiento similar al registrado en los últimos años.

 

“El comercio estimuló mucho la economía, a pesar de que tuvimos complicaciones al terminar el año con las huel­gas en Brasil, los transportis­tas en Paraguay, que hicieron cosas que afectaron el movi­miento, pero fue positivo”, dijo el titular del CIP, Ricardo Carrizosa, a Radio Nacional del Paraguay.

 

 

En cuanto al 2018, el presi­dente del gremio importa­dor espera que los números sigan el comportamiento de los últimos años, aun­que se refirió a un factor que podría jugar un papel clave en el escenario comercial, que es el político, ya que en abril próximo Paraguay elegirá a sus nuevas autoridades.

 

“Y este año percibimos tam­bién un año bueno, si bien uno nunca puede definir un año electoral cómo va a ter­minar, porque la parte polí­tica puede afectar a la parte económica, generalmente las experiencias en los últi­mos años electorales no han tenido ese impacto”, agregó Carrizosa.

CONTRIBUCIÓN

El régimen comercial de importación contribuye en grandes porcentajes al movimiento económico del país, inclusive con un impacto positivo significa­tivo en el Producto Interno Bruto (PIB), según un estu­dio que señala que el 60% de las importaciones están rela­cionadas a la llegada de mate­rias primas o bienes de capi­tal para la producción, ligado directamente al proceso de industrialización en el país.

En cuanto a los rubros que dominan en cantidad figu­ran los combustibles, elec­trónica, alimentos, entre otros productos para el hogar.

En cuanto al rubro automo­triz, el CIP registró un cre­cimiento el año pasado y la tendencia para el 2018 es que la expansión se mantendrá, aunque Carrizosa no reveló una cifra. Según la Cámara de Distribuidores de Automoto­res y Maquinarias (Cadam), en el 2017 la importación de vehículos 0 km creció 33%, ingresó un total de 27.851 automóviles, mientras que en el 2016 se importó 20.802 unidades.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here