Inicio Navieras Centro de Armadores denuncia operación irregular de buque Argentino y trasgresión de...

Centro de Armadores denuncia operación irregular de buque Argentino y trasgresión de ley de reserva de carga

1108
0
Compartir

El Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay CAFyM, ha presentado una denuncia por escrito ante el Director de la Marina Mercante Nacional y a la Prefectura General Naval, donde acusan a la naviera CONAY de operar de forma irregular entre los de Santa Fé y algunas terminales privadas de Asunción.

La nota menciona la Ley N° 295/71 por el cual se establece la reserva de carga de transporte fluvial y marítimo para las embarcaciones de bandera nacional y especifica lo indicado en los artículos 1 y 5 donde especifica la normativa de la reserva de carga.

El centro de Armadores ha solicitado abrir un sumario en averiguación de los hechos, si la empresa CONAY ha realizado reserva de carga, waiver, averiguar si el puerto Caacupemí ha procedido al embarque de carga son la autorización de la Marina Mercante Nacional y si tanto los manifiestos de carga como B/L´s indican como puerto de destino el Puerto de Santa Fé.

El abogado Sergio Brítez, experto en Derecho Marítimo y Fluvial, aseguró que accedieron accedieron a una disposición de la Dirección General de la Marina Mercante, donde autoriza a la firma Conay SA a operar el convoy integrado por barcazas y remolcador argentino “entre los puertos de Santa Fe (Argentina) y los puertos paraguayos Caacupemí (Pilar), Terport (Villeta), Puerto Seguro Fluvial, Caacupemí, Fénix y Puerto San José”.

Todos los contenedores de importación y exportación utilizan los puertos de Buenos Aires o Montevideo, que se encuentran fuera del acuerdo de Hidrovía, por lo que la Ley de Reservas de Cargas se encuentra en plena vigencia y debe ser observada y cumplida por la Prefectura General Naval y la Dirección General de la Marina Mercante. Se trata del atropello más grande a los intereses de la Marina Mercante Nacional”, Aseveró.

Brítez también informó que la Prefectura General Naval procedió a la detención del remolcador Piray Guazú de bandera Argentina con las barcazas CONAY de bandera Paraguaya y CARE también  de Bandera Argentina. “Se encontraron cerca de 140 contenedores con destino al puerto Exolgan, Buenos Aires. Esa es la prueba irrefutable de la violación a la ley de reserva de cargas, La Dirección General de Marina Mercante debe aplicar la multa equivalente al 100% del flete, que por la cantidad de contenedores se calcula en aproximadamente USD 140.000” Aseguró.

Finalmente comentó que la Prefectura actuó en base a la denuncia presentada, sin embargo han liberado nuevamente al convoy para su navegación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here