Inicio Empresas Caso discriminación PGN; Graciela Santos presentará recurso de amparo y denunciará ante...

Caso discriminación PGN; Graciela Santos presentará recurso de amparo y denunciará ante la Comisión de DD.HH.

1682
0
Compartir

En conversación con Paraguay Fluvial en la 780 am, Graciela Santos nos comentó el caso de discriminación que sufrió en la Prefectura y el rechazo a la homologación al título de Oficial Fluvial obtenido en Uruguay donde viajo a capacitarse a falta de oportunidades en Paraguay.

Durante la entrevista radial volvió a rememorar el largo proceso que realizó en la Prefectura General Naval de Paraguay en busca de homologación del título y la negativa de aceptación ante el requerimiento debido a falta de convenio con Uruguay, país miembro de la Organización Marítima Internacional al igual que Paraguay, Miembro del Mercosur y Miembro de los cinco países pertenecientes a la Hidrovía Paraguay Paraná.

“Cuando me vio el Tte Melgarejo, me dijo “tu expediente es una pelota tata” (una bola de fuego), que nadie va a firmar afirmó.  Dijo además que el mismo, le manifestó que el año pasado dos mujeres solicitó su incursión a la escuela náutica y fueron rechazadas.

En otro momento mencionó que parte de las exigencias que le indicaron para formar parte de la armada es haber cumplido con el servicio militar siendo que en el articulo 29 indica que las mujeres no prestaran servicio militar obligatorio, expresó al mismo tiempo las incoherencias que mencionan en el dictamen de rechazo a la homologación ya que por una parte dicen no poder reconocer por falta de convenio pero en otro párrafo dice que la escuela náutica dependiente de la armada paraguaya se adecua al contenido programático de los cinco países signatarios de la Hidrovía donde incluye Uruguay, de donde proviene el título obtenido por la joven.

Graciela comentó que acudirá a solicitar un recurso de amparo, además de realizar una denuncia por el caso en la cámara de Diputados en la comisión de Derechos Humanos  y en la secretaría de la mujer al igual de seguir insistiendo con las denuncias en la prensa con lo cual pretende acceder a la anhelada aceptación de sus documentos y la libreta de navegación para navegar en embarcaciones de bandera Paraguaya y ejercer la profesión por la cual siente una verdadera vocación.

Finalmente manifestó que  hay casos en los que extranjeros inclusive han logrado obtener la libreta de navegación Paraguaya en un periodo muy corto y según la misma, eso lo logran por el peso del bolsillo y no por el género.

 

Comunicado de Prensa

Por su parte la Armada Paraguaya emitió un comunicado de prensa aclarando la denuncia realizada por Graciela Santos ante los medios de comunicación negando que hayan maltratado ni discriminado a la denunciante. Indica el comunicado de fecha 11 de Enero que en todos los estamentos donde ha recurrido s ele explicó las reglamentaciones vigentes referente a su situación agregando que no ha cumplido con los requisitos requeridos en las normativas jurídicas que al ser egresada de la escuela técnica superior marítima uruguaya, con quien no existe convenio con la Armada Paraguaya, y la falta de tramites vía consulado.

La malla curricular presentada por la recurrente es de Bachiller científico y no de Técnico Superior que es la otorgada por la escuela náutica de la armada según decreto N° 11.075 de octubre del 2007.

Mensaje del Capitán Oscar  Gómez

El mencionado por la denunciante  Capitán de Navío De estado Mayor Oscar Gómez, representante de la Armada Paraguaya ante la Organización Marítima Internacional OMI, envió un mensaje Vía Whatsapp aclarando que tiene un gran respeto hacia las mujeres y negando categóricamente haber mentido o engañado a la joven. Expresó en el mismo mensaje el apoyo en la causa y manifestó que el ha intentado encaminar “por la senda de la cordura y la sensatez” el caso pero que finalmente se ajustará a derecho y análisis jurídicos  el expediente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here