Inicio Navieras Capitán asegura que existen más de 30 pasos críticos en el tramo...

Capitán asegura que existen más de 30 pasos críticos en el tramo norte de navegación del río Paraguay

1131
0
Compartir

El Capitán Oscar González de la Sociedad de Capitanes y Prácticos del norte, manifestó que el tramo de navegación de la zona norte comprendido desde el Puerto de Asunción hasta Ladário contiene 30 pasos que se encuentran de manera crítica lo que hacen que la navegación resulte complicada.

 

“Debemos entender que los pasos están compuestos por diferentes características, paso de arena, paso de piedra, paso de astilla, paso de fango, etc; que cuando tiende a bajar el río empieza a descomponerse”, aseveró el capitán.

 

Explicó que cuando el rio baja en forma lenta, este tiene tiempo para canalizar el cauce para que el paso de las embarcaciones pueda darse, aunque sea en forma fraccionada, pero cuando el río baja rápidamente, como está ocurriendo actualmente, se encuentran con varios problemas debido a la falta de canalización directa. Agregó que el río tiene una velocidad de 4km/h.

Los pasos críticos actualmente se encuentran en el tramo Paraguayo, paso Palacio Cué, Stanley, Pedernal, Travesía Pando y Tres Bocas. No se descarta que vayan surgiendo nuevos pasos críticos a raíz de varadura de embarcaciones y la bajante del nivel del río.

Finalizó que se debería tener previsto un sistema de dragado para evitar tener problemas con los pasos en época de bajante y que se debe contar con la opinión y sugerencia de profesionales de la navegación para poder realizar los trabajos de dragado en forma acorde a las exigencias y necesidades de la navegación actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here