Inicio Noticias Cancilleres de Argentina y Uruguay manifiestan necesidad de acuerdo de lucha contra...

Cancilleres de Argentina y Uruguay manifiestan necesidad de acuerdo de lucha contra el narcotrafico en la HPP

801
0
Compartir

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y su par de Argentina, Jorge Faurie, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, el día de ayer según  informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La reunión se desarrolló en ‘un ambiente cordial y franco’, que refleja el ‘excelente estado de la relación bilateral’.

Tras finalizar el diálogo, los cancilleres dieron a conocer un comunicado en el que destacaron ‘la profunda e intensa relación’ entre ambos países, la cual se ha fortalecido y diversificado en los últimos años como consecuencia de la cooperación recíproca en distintos ámbitos.

Coincidieron, asimismo, en la necesidad de que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay concluyan a la mayor brevedad posible la negociación de un acuerdo para la lucha contra el narcotráfico en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

También concordaron en la necesidad de ‘avanzar en la plena internalización’ de los reglamentos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

Convinieron, además, en incrementar la presencia de funcionarios de control migratorio en los pasos internacionales y restablecer el control integrado, bajo la modalidad de Reconocimiento Recíproco de Competencias, en los aeropuertos Jorge Newbery (Buenos Aires) y Carrasco (Montevideo),

Esto sería ‘especialmente en días feriados, durante la temporada estival y en situaciones de contingencia’.

Novoa y Faurie revisaron el trabajo de las comisiones binacionales en los ámbitos del estuario del Río de la Plata y del río Uruguay.

Sobre el primero celebraron el inicio de las obras de dragado, de profundización y de mantenimiento del canal Martín García, lo cual tendrá ‘un impacto positivo’ para el incremento del tráfico y su consecuente disminución en el coste del flete.

Los ministros coincidieron en la importancia de los ámbitos de negociación tanto a nivel bilateral como del Mercado Común del Sur, con el objetivo de promover los flujos de bienes y servicios, remover las trabas aún existentes y alentar la ejecución de nuevos proyectos comerciales y de inversión.

Al respecto, destacaron la solución negociada para facilitar el flujo comercial de carne aviar.

Anunció el comunicado que en el mes de junio celebrarán una videoconferencia preparatoria de la Reunión de Consulta Consular, en el Marco del Memorándum de Entendimiento sobre ese tema, que tendrá por sede a Buenos Aires.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here