Inicio Noticias CAFyM reclama por resolución que limita calado y Prefectura modifica nuevamente aumentando...

CAFyM reclama por resolución que limita calado y Prefectura modifica nuevamente aumentando el límite navegable

824
1
Compartir
Remolcador NORMA H - Naviera Mercopar SACI. Foto: ARANDUDU Foto: Arandudu

La Prefectura General Naval emitió el pasado 4 de enero la resolución 01/2019 a través del cual limitaba el calado máximo permitido para la navegación en aguas del río Paraguay.

El Centro de Armadores, no tardó en reclamar la resolución fundamentando con  informes históricos de altura del río informando incluso que en el tramo sur la determinante es de 20 pies, cuando la prefectura limitó a 12 pies.

El reclamo dio efecto inmediato y la Prefectura emitió hoy, otra resolución, la 02/2019 a través de la cual vuelve a modificar los calados de navegación, aumentando nuevamente a 10 pies el límite para navegación en el tramo norte, que comprende de Bahía Negra hasta el Puente Remanso Castillo.

En el tramo sur el calado permitido aumentó 2 pies de la resolución anterior, limitando a 14 pies el máximo permitido para navegación desde el Puente Remanso Castillo hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná.

 

En tanto que los fraccionamientos de los puentes, también ha sufrido una modificación en materia de dimensiones que históricamente indicaba cantidades de barcazas y no dimensiones.

La actual resolución menciona la obligatoriedad de fraccionamiento de los puentes Nanawa en Concepción y Remanso Castillo en Villa Hayes en 35 metros de manga y 244 metros de eslora, tanto para barcazas cargadas como convoyes en lastres y de navegación aguas arriba y aguas abajo.

 

Si bien el actual Prefecto General Naval el Capitán de Navío Jorge Mancuello recientemente asumido al igual que el equipo en las distintas dependencias de la Prefectura, todos los miembros son personas con experiencia en el desarrollo y normal funcionamiento de la PGN.

  • Como pueden emitir una resolución sin tener siquiera los datos históricos?
  • Debe ser el CAFyM quien presente los informes a la Prefectura para que puedan emitir las resoluciones acorde a la realidad?
  • Cuáles son los criterios utilizados para emitir y limitar el calado de navegación de un cauce hídrico tan importante para la economía del Paraguay?
  • La Prefectura no consulta a los armadores y capitanes como parte del proceso para resolver los calados máximos permitidos?

Son preguntas que quedan en el tintero y, la rápida modificación de una resolución que no se ajusta a la realidad actual de la navegación refleja que no se realizan todos los procesos pertinentes, o, no se tiene conocimiento técnico suficiente para ocupar los cargos tanto de prefecto como asesores del mismo.

Vale resaltar que es la primera vez que la Prefectura emite una resolución en la cual indica con dimensiones y no cantidad de barcazas el límite de fraccionamiento en los puentes, considerando que en el río Paraguay se navega con barcazas de distintas dimensiones, las de 800 toneladas, las de 1.000Ton, las de 1.500, tipo Mississippi y las tipo Jumbo.

1 Comentario

  1. La Prefectura no puede hacer eso… no es potestad… esbla Direccion General de la Marina Mercante como Autoridad Maritima em tomar esas medidas.. Una clara violacion y ysurpacion de funciones.. CAFyM es un Gremio.. no tiene nada que meterse en deciones de las Autoridades. .. Esta todo mal.. Verguenza el silencio del actual Director de la MM…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here