Inicio Navieras Buques Autónomos no afectarán la empleabilidad humana segun estudio

Buques Autónomos no afectarán la empleabilidad humana segun estudio

283
0
Compartir

La Cámara Marítima Internacional (ICS) publicó un nuevo estudio realizado por la Escuela de Administración de Empresas de Hamburgo (HSBA) en nombre de ICS, acerca de los efectos potenciales de los buques autónomos en el papel de la gente de mar y la industria naviera mundial.

A la luz del creciente interés de los medios y la diversidad de opiniones de expertos sobre el tema, el estudio busca separar los hechos de la ficción. Al respecto, el secretario general de ICS, Guy Platten, dijo que “el ejercicio de alcance regulatorio de dos años de la OMI para Buques de Superficie Autónomos [Maritime Autonomous Surface Ships, MASS] ya está en marcha para determinar cómo se pueden aprovechar los instrumentos existentes de la OMI para garantizar que estas naves sean seguras y racionales para el medio ambiente”.

Agregó que “esta es una tarea compleja, que se espera que afecte a varias áreas bajo la potestad de la OMI, y si bien se reconoce que pueden surgir oportunidades claras para la industria del transporte marítimo que pueden no existir en la actualidad, se debe adelantar mucho más trabajo, especialmente en el aspecto regulatorio para abordar las preocupaciones sobre el impacto de MASS en la gente de mar empleada en todo el mundo “.

Actualmente se estima que más de 1,6 millones de marinos prestan servicio en buques mercantes que operan a nivel internacional, por lo que el impacto de MASS en la gente de mar requiere una consideración exhaustiva en el futuro, aseguran desde la ICS.

“Alentadoramente, el estudio indica que no habrá escasez de empleos para la gente de mar, especialmente los oficiales, en las próximas dos décadas. Si bien, el tamaño de las tripulaciones puede evolucionar en respuesta a los cambios tecnológicos a bordo, también puede haber muchos trabajos adicionales en tierra que requieren experiencia marinera”, proyectó Platten.

El estudio encargado por ICS incluye una evaluación en profundidad del riesgo y las oportunidades de digitalización en las cadenas logísticas globales, así como en la digitalización y automatización de las operaciones de los buques.

Los hallazgos del estudio sugieren que la función del personal a bordo y en tierra deberá ser redefinida operativa y legalmente. La revisión y comprensión de cómo estos roles pueden evolucionar también se identifican en el estudio como un aspecto importante para evaluar y abordar el impacto de los buques autónomos en el papel de la gente de mar.

Se prevé que la relación entre la gente de mar y la digitalización sea uno de los principales temas de discusión durante una reunión sectorial de la Organización Internacional del Trabajo sobre “Reclutamiento y retención de la gente de mar y la promoción de oportunidades para la gente de mar”, que se celebrará en Ginebra en febrero de 2019.

Fuente: mundomaritimo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here