Inicio Noticias Buque panameño fue detenido en Corea del Sur por trasvasar combustible a...

Buque panameño fue detenido en Corea del Sur por trasvasar combustible a otro barco

328
0
Compartir

La tripulación del navío Koti está siendo investigada por las autoridades surcoreanas tras la presunta violación de las sanciones emitidas por las Naciones Unidas contra el régimen de Kim Jong-un.

Las autoridades de Corea del Sur retuvieron un petrolero con bandera panameña que presuntamente llevó productos petroleros a otro barco de Corea del Norte, en violación de las sanciones de Naciones Unidas, indicó la prensa este domingo.

El “Koti”, un petrolero de 5.100 toneladas, fue retenido hace dos semanas en el puerto de Pyeongtaek-Dangjin y su tripulación está siendo investigada, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando responsables marítimos.

Se trata de la segunda operación de este tipo en los últimos días. El gobierno surcoreano anunció el viernes haber retenido brevemente e inspeccionado en noviembre otro petrolero, registrado en Hong Kong, que llevó productos petroleros a un barco norcoreano.

El petrolero panameño tiene prohibido salir del puerto tras una decisión del gobierno del 21 de diciembre, según la agencia, y su tripulación, en su mayoría ciudadanos chinos y malasios, estaba siendo interrogada.

En el caso del petrolero “Lighthouse Winmore”, registrado en Hong Kong y operado por una compañía de Taiwán, las autoridades lo retuvieron en noviembre en el puerto de Yeosu por presuntamente haber llevado petróleo refinado a un barco norcoreano, el “Sam Jong 2”.

En 2017 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos impuso nuevas sanciones a Corea del Norte para intentar frenar su programa balístico y nuclear. Las sanciones afectan principalmente a la siderurgia, la industria del carbón, la pesca, la industria textil y los productores petroleros.

Las insistentes pruebas armamentísticas norcoreanas, incluido el lanzamiento de misiles balísticos, llevó a la ONU a endurecer sus sanciones el pasado 22 de diciembre, limitando aun más el acceso a productos petroleros.

Tras anunciarse que el navío de Hong Kong había sido retenido por las autoridades de Seúl, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra China por las ventas de petróleo que incumplen las resoluciones sancionadoras de la ONU impuestas sobre Pyongyang.

“Pillados con las manos en la masa – muy decepcionado de que China esté permitiendo que vaya petróleo a Corea el Norte. Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo”, dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, el gobierno chino negó por su parte que su país haya permitido ningún acto semejante.

(Con información de AFP y EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here