Inicio Comercio Brasil habilita «canal amarillo» para la importación de fertilizante boliviano

Brasil habilita «canal amarillo» para la importación de fertilizante boliviano

745
0
Compartir

El Gobierno de Brasil emitió un instructivo que habilita el denominado “canal amarillo” para la importacion de fertilizante boliviano, lo que agilizará el ingreso al brasil de estos productos provenientes de Cochabamba, Bolivia según informó el medio periodistico La Razón.

La medida se tomó tras una reunión bilateral que sostuvieron Brasil y Bolivia para abordar el tren bioceánico y la temática aduanera justamente con el fin optimizar las exportaciones de fertilizantes. Esto debido a que anteriormente Brasil aplicaba controles que demoraban el traslado de los productos.

Consultado al respecto el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, explicó que hasta ahora “toda la carga que sale de urea está siendo revisada camión por camión cuando de acuerdo a la normativa aduanera podría ser consolidada y despachada de forma inmediata, eso está generando demora en el control al producto”.

Y añadió que luego de la emisión del instructivo que “toda la urea (proveniente de Bolivia) tiene canal amarillo, o sea que ya no va a tener esa restricción”.

Capacidad de producción

Brasil se ha convertido en uno de los mayores destinos de los fertilizantes producidos en la planta de amoniaco y urea de Cochabamba, que fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017. En ese sentido, Bolivia tiene asegurada la exportación de 350.000 toneladas del producto a Brasil, además de un adicional pactado de 35.000 toneladas.

De igual manera, Bolivia ha efectuado envíos a Uruguay y Argentina, a través de barcazas que parten desde Puerto Quijarro, en Santa Cruz, usando la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe mencionar que la planta de Cochabamba tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día de urea (700.000 toneladas por año). Entre el 85% y 90% está destinado al mercado externo y entre el 15% y 20% al mercado interno. El proyecto demandó una inversión de US$ 950 millones.

Fuente: mundomaritimo.cl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here