Inicio Noticias Bolivia trabaja en generar una alianza publico-privada para desarrollar el Puerto Busch

Bolivia trabaja en generar una alianza publico-privada para desarrollar el Puerto Busch

248
0
Compartir

Tras un encuentro entre el Gobierno y empresarios privados acordaron la creación de dos comisiones que trabajarán en generar una alianza público-privada (APP) que permita desarrollar el Puerto Busch, en el Departamento de Santa Cruz, según consignó El Mundo de Bolivia.

De la actividad participaron los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Gobierno, Carlos Romero, quienes concordaron con el sector privado concretar un primer avance de las comisiones por Puerto Busch en diciembre próximo.

También estuvo presente en la reunión el past-president de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, quien informó que una de las comisiones analizará los aspectos técnicos financieros, la que estará a cargo del Viceministerio de Transporte.

La otra comisión, integrada por el sector público y privado, será para ver la parte legal, los tratados internacionales que tiene Bolivia en relación con Puerto Busch.

Según Dabdoub, Bolivia tiene muchos tratados que deben ser desempolvados, analizarlos y trabajarlos con países vecinos.

“Estos no son comités (comisiones) cerrados, sino que van a ir invitando a otras áreas que son importantes, pero eso yo quisiera dejarlo ahí hasta que se pueda avanzar. Se ha trazado una nueva ruta que creo que es importante y eso va a ser máximo hasta diciembre”, expresó el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero -tras el fallo de la CIJ que resultó desfavorable para la demanda de Bolivia en contra de Chile- planteó que para dejar de depender de los puertos chilenos y tener una alternativa a las exportaciones e importaciones “es fundamental que Bolivia para garantizar una salida soberana al mar, busque su salida a las costas marítimas por puerto Bush”.

Desarrollar infraestructura

Mientras que el gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, señaló que además de los accesos a Puerto Busch, se debe trabajar en el desarrollo de infraestructura, vale decir, muelles, amarraderos, sistemas de almacenamiento para minerales, graneles, combustibles, patio de contenedores y todo lo que se vaya a necesitar para que sea un puerto de nivel internacional.

Riva recordó que sigue en pie la oferta de financiamiento del gobierno de Italia y también del sector privado boliviano. Para el desarrollo de Puerto Busch se requeriría una inversión cercana a los US$600 millones.

Cabe mencionar que Puerto Busch -por ubicarse cerca de la frontera en Puerto Suárez- debería estar bajo administración del sector público, pero los empresarios están pensando en sugerir que se lo dé en concesión por 30 años al sector privado, tal como ocurre en otros países.

A su vez los empresarios consideran que es el momento de ser pragmáticos, dejar un tanto los análisis y tomar decisiones sobre temas importantes para Santa Cruz, no sólo con Puerto Busch, sino que también proyectos importantes como la hidroeléctrica Rositas y el HUB Viru Viru.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here