Inicio Mercosur Bolivia recibirá primera carga contenerizada a través de la hidrovia el próximo...

Bolivia recibirá primera carga contenerizada a través de la hidrovia el próximo 11 de Diciembre

598
0
Compartir
Foto de referencia, Buque Divina G.

El puerto boliviano Jennefer, ubicado dentro del complejo portuario Aguirre, cuenta actualmente con enlace al Atlántico y  recibirá el próximo 11 de diciembre el primer cargamento de contenedores procedentes de Estados Unidos (EEUU) y Asia, según informó el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha.

Rocha explicó, en declaraciones al periódico estatal Boliviano “Cambio”, que se trata de la primera carga contenerizada de importación que llegará a la hidrovía, después de que el Gobierno otorgó a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre la categoría internacional para que las navieras puedan atracar e incluir a Bolivia en su ruta.

“Aún no tenemos a detalle la cantidad exacta de containers y qué tipo de cargamento o material llegará al país, pero al tratarse de productos de embalaje creemos que será línea blanca, artefactos electrónicos, vestimenta, electrodomésticos, maquinaria, insumos, entre otros”, dijo Rocha.

Rocha indicó que el cargamento debió arribar a fines de noviembre, pero por razones de coordinación entre la naviera y los operadores portuarios de los países de destino y encargados de los contenedores, se retrasó su llegada.

“La logística portuaria en Jennefer está lista; tenemos todo preparado para recibir los contenedores. Lo que se está afinando aún es la habilitación de la zona primaria aduanera y se están definiendo algunos aspectos respecto a la recepción aduanera, la liberación de la mercancía, el tema sanitario y de migración”, agregó.

Agregó que se trata de una especie de prueba piloto para hacer los ajustes necesarios en función de la operatividad y recepción del navío, y repetir la experiencia si resulta exitosa.

“Será el inicio de una nueva etapa en el campo logístico del comercio exterior boliviano”, dijo.

El proyecto incluye la conexión de los puertos Montevideo desde Uruguay hasta donde arriban las cargas de distintos continentes, luego se transbordan en embarcaciones de bandera paraguaya, y realizaran escalas en Asunción donde también están trabajando en convenios con puertos capitalinos para luego ser transbordados al destino final que será Puerto Quijarro en Bolivia.

Fuente: la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here