Inicio Noticias Bolivia podria exportar hasta 5 millones de toneladas anuales aprovechando las zonas...

Bolivia podria exportar hasta 5 millones de toneladas anuales aprovechando las zonas francas en la Hidrovía

28
0
Compartir

Bolivia posee concesiones portuarias y zonas francas en la hidrovía Paraná-Paraguay a merced de acuerdos con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Empresarios vinculados con la soja navegan por esas facilidades.

“La hidrovía adquiere gran importancia para el comercio exterior boliviano porque le permite la salida de grandes volúmenes excedentarios de alimentos y para realizar importaciones de insumos”, afirmó la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Peña.

Indicó que el movimiento de carga aumentó un 29% en cinco años. En 2016, Bolivia exportó 230.767.049 kilos más que en 2012.

Peña explicó que el transporte fluvial es más barato que el aéreo, carretero y ferroviario, lo que proporciona una ventaja competitiva a quienes lo usan. “En 2016 se transportó —entre exportaciones e importaciones— por la hidrovía Paraná-Paraguay cerca de 1,5 millones de toneladas, en términos monetarios fueron $us 667 millones”, puntualizó el directivo.

Pedidos. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, señaló que la hidrovía es utilizada principalmente por los empresarios privados, aunque sin activar las concesiones portuarias y zonas francas. Instó al Gobierno a impulsar los accesos al Atlántico.

“Podríamos exportar hasta cinco millones de toneladas anuales y aprovechar el mercado. Estamos en un puerto boliviano con aguas internacionales, eso implica librarse de una cantidad de barreras burocráticas para sacar mercancías”, sostuvo el empresario para referirse al acceso boliviano a la hidrovía a través del canal Tamengo y el proyecto de desarrollo de Puerto Busch (Santa Cruz).

A través del sistema fluvial que vincula al país con el Atlántico se pueden transportar grandes volúmenes de carga y existe conexión a puertos argentinos y paraguayos, aunque el tiempo del transporte suele ser mayor frente a otras opciones. Además, en tiempos “de baja estacionalidad del agua (julio y agosto)” las barcazas no pueden cargar al 100% de su capacidad, afectando la competitividad.

Fuente: la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here