Inicio Exportaciones Bolivia es el nuevo destino para trigo paraguayo

Bolivia es el nuevo destino para trigo paraguayo

218
0
Compartir

Bolivia abre la posibilidad para el Trigo Paraguayo, actualmente Brasil es el principal destino del trigo local muy por encima de Vietnam, según las estadisticas, ahora con el nuevo mercado, el boliviano, se diversifican las alternativas de envíos para los agroexportadores locales, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que, lentamente, el vecino país se va posicionando como un mercado visible y de interés para las ambiciones de los exportadores locales, quienes tienen intenciones de enviarle trigo, pues tiene una demanda anual de 700.000 toneladas, pero que solo cubre el 30% de su demanda, con la producción que dispone localmente; por lo tanto, cada año importa trigo de países de la región –principalmente de Argentina–, grupo al cual ahora se incorpora Paraguay.

Los envíos de trigo paraguayo totalizan al cabo del periodo (setiembre de 2018 a julio de 2019) un volumen de 464.005 toneladas, un 337 % más que el mismo periodo de la temporada anterior, cuando se exportaron unas 137. 653 toneladas.

Arroz con baja en envíos

Los envíos internacionales de arroz han conocido de una baja, pues de enero a julio las exportaciones totalizaron 456.572 toneladas, comparado con el mismo periodo de la temporada anterior, en la cual se desalijaron unas 485.730 toneladas. Por lo que se enviaron 29.157 toneladas menos, que representa un 6 por ciento de merma. Brasil lidera el destino del arroz paraguayo con un 77%, que equivale a 350.415 toneladas. Se destaca, además, el fortalecimiento de los mercados de la Unión Europea y de Chile, dos plazas que representan 7% y 6% de participación.

Fuente: ABC Color

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here