Inicio Noticias Bolivia designa a nuevo presidente de la minera Mutún y apuntan a...

Bolivia designa a nuevo presidente de la minera Mutún y apuntan a optimizar el desarrollo del área minera y la provincia Germán Busch

722
0

Con el propósito de optimizar el desempeño y la eficiencia en el área minera, bajo la política de transparencia, concertación y dialogo el ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, posesionó al presidente Ejecutivo de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Alberto Moreno Antelo, publica un comunicado del Ministerio de Minería y Metalúrgica del Gobierno Boliviano.

El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez el comité cívico y otros. «Que el día de hoy sea histórico, y que lo recordemos como el inicio de una nueva Bolivia, una nueva Santa Cruz y una nueva provincia Germán Busch. Que este proyecto devuelva la esperanza al pueblo», manifestó Núñez.

«Estamos en un proceso de transparentar, desburocratizar y dar respuestas inmediatas a las actividades de prospección, exploración, explotación, comercialización e industrialización de minerales de este yacimiento. Para ello, necesitamos reestructurar nuestras empresas estatales bajo el manto de la democracia”, dijo el titular del Ministerio de Minería.

Huallpa pidió al nuevo Ejecutivo del Mutún compromiso y responsabilidad para canalizar las vías necesarias para avanzar con su montaje, ya que se encuentra con un avance físico del 31,55%. Su conclusión está programada para el 2022.

Moreno, a su turno agradeció la confianza del Ministro de Minería y se comprometió a transparentar las acciones realizadas en el gobierno del expresidente, Evo Morales, quien, en el tercer intento de impulsar la explotación del Mutún, uno de los proyectos más demandados por Santa Cruz a lo largo de su historia, autorizó el endeudamiento con el Eximbank de China.

Dicho endeudamiento fue con la pretensión de reconquistar el apoyo cruceño, para la repostulación del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras el acto de posesión, Núñez, Huallpa y Moreno visitaron las instalaciones de la planta siderúrgica del Mutún, instalada en la localidad de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

El Mutún está catalogado como uno de los reservorios de hierro más importantes del mundo; sin embargo, la extracción de este mineral, su industrialización y posterior exportación se convirtió en un gran desafío que no fue resuelto en los últimos 14 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here