Inicio Altura de los ríos Bajo nivel del río Paraná afecta exportación de arroz y gremios empresariales...

Bajo nivel del río Paraná afecta exportación de arroz y gremios empresariales piden intervención inmediata del gobierno

1011
0
Compartir
Representantes de gremios empresariales acudieron a la Cancillería Nacional

Didier Olmedo, director de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que se está dificultando la navegación en el río Paraná, aguas abajo de la represa de Yacyretá.
Por tal motivo, ayer le visitaron Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym); y Guillermo Zub, responsable de la Cámara Paraguaya de Arroz.
Se trata del paso de unas 30.000 toneladas de arroz, que constituyen el fruto del contrato más grande que Paraguay haya tenido en toda su historia, y por tanto hay un convoy de 12 barcazas prontas a pasar la zona de la esclusa y otras 20 barcazas, pertenecientes en total a unas 13 empresas arroceras.
“El objetivo es definir el curso de acción y el plan para atender el reclamo. Es imperativo encontrar una solución inmediata, ya que está en juego el mercado conquistado con mucho sacrificio”, sostuvo Olmedo, al referirse a Irak como un buen comprador de arroz.
El bajo nivel del río Paraná impide actualmente el desplazamiento de las barcazas. Representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Itaipú Binacional, la Marina Mercante y la Prefectura Naval también estuvieron en el encuentro para alcanzar una solución.
Gustavo Volpe, titular de la UIP, dijo que se trata de una contingencia importante, y que se debería zanjar ese inconveniente porque es un mercado complicado y exigente, y que el sector arrocero pudo ganar la licitación para la provisión de las 30.000 toneladas.
“Las barcazas cargadas no pueden pasar ahora por lugares de poquísima profundidad y depende de Yacyretá e Itaipú que colaboren”, destacó.
Justamente la propuesta es que se reciben actualmente 8.000 m3 por segundo de agua en la esclusa, mientras que el Tratado dice que podrían ser 10.000 m3. Lo que se necesita es un metro de profundidad en el hidrómetro de Ituzaingó y eso se logrará con un flujo de 10.000 a 12.000 m3, para que las barcazas puedan bajar cargadas y atravesar la esclusa de navegación.
La propuesta a ambas binacionales es, en consecuencia, llegar a ese nivel de recepción de aguas durante doce horas este fin de semana y otras doce horas el siguiente fin de semana.
El buque marítimo está próximo a llegar a Nueva Palmira y se necesita que las barcazas lleguen hasta ese punto.

Fuente: Cancilleria Nacional / La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here