Inicio Noticias Autoridades aduaneras argentinas analizan reclamo de armadores Paraguayos sobre nuevas medidas

Autoridades aduaneras argentinas analizan reclamo de armadores Paraguayos sobre nuevas medidas

315
0
Compartir

Las autoridades aduaneras argentinas están analizando el reclamo de armadores fluviales paraguayos sobre medidas que consideran de imposible cumplimiento, según apuntó ayer el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Fue luego de una reunión que mantuvo ayer con el senador liberal Fernando Silva Facetti, a fin de conversar sobre la situación del sector.

Dijo que hablaron de varios temas, entre ellos un incidente que habían tenido hace un mes con un sindicato de marineros del Uruguay, pero que no pasó a mayores.

Consultado sobre cómo quedó el reclamo reciente de intervención de la Cancillería para evitar la implementación de nuevas medidas que afectaban al transporte naviero paraguayo en Buenos Aires, indicó que esto se está revisando en el vecino país.

“Este tema está siendo revisado por las autoridades argentinas. Les indicamos que realmente sería de cumplimiento imposible”, recalcó.

En este orden, Muñoz citó la nueva exigencia para que todas las cargas y mercaderías en tránsito tengan información de carácter comercial, cuando realmente las navieras no pueden intervenir ni tener ese tipo de información debido a que es responsabilidad de sus clientes.

 

Señaló que el lunes hubo una reunión en Buenos Aires con las autoridades. “Estamos aguardando el resultado porque, según ellos, quieren darle servicio a la carga paraguaya, pero nosotros les hemos dicho que para que eso suceda las condiciones tienen que ser favorables y se deben levantar todos los impedimentos que teníamos en la aduana argentina, como el escaneo de productos, entre otros”, remarcó.

El titular del Cafym dijo que en el gremio creen que esto se solucionará en breve.

INCIDENTE. En otro orden, Muñoz dijo que hablaron con el nombrado senador sobre los problemas que tuvieron en el Uruguay hace aproximadamente un mes. La parlamentaria del Parlasur Amanda Núñez había hecho una denuncia por problemas que tuvieron en dicho país, razón por la cual acudieron a la reunión con Silva Facetti.

“Este fue un problema que por suerte se solucionó rápidamente. De hecho aprovechamos esto para hablar de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la hidrovía y las necesidades en el orden legislativo del sector naviero” , recalcó.

Sobre el incidente en concreto, precisó que un sindicato pequeño de marineros uruguayos había presentado una protesta pidiendo que cuando se navegue por el río Uruguay, debían tener participación.

“Eso no es cierto ya que es un cabotaje lo que estábamos haciendo, cuando es sabido que son embarcaciones que van de Paraguay y conociendo que tenemos el tratado de libre navegación con el Uruguay desde 1925”, puntualizó.

Añadió que los miembros del citado sindicato uruguayo intentaron una maniobra con un barco paraguayo, pero rápidamente intervino la Prefectura y el hecho no pasó a mayores.

Finalmente, apuntó que todo está tranquilo y están operando sin problemas.

 

Crédito: Ultima Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here