Inicio Dragado Aureliano “Kike” González destacó el alto desempeño de sus dragas para la...

Aureliano “Kike” González destacó el alto desempeño de sus dragas para la canalización del río Pilcomayo

1311
0
Compartir
Draga Aguapé construido en el Astillero Aguapé

En diciembre del 2017, unos días antes de la llegada de la primera crecida del Pilcomayo, se habían iniciado tareas de dragado en la zona de la embocadura del canal paraguayo. Ahora, cinco meses después, pobladores y técnicos ven que se trata de un sistema eficiente para los objetivos nacionales en ese lugar.

Aunque en diciembre solo se abrieron 7 km, fue suficiente para que el agua entrara después unos 130 km, por el fuerte caudal del río durante la crecida y la limpieza bajo el puente internacional Pozo Hondo-Misión La Paz.

Las dragas no solamente retiran más lejos la arena del canal, sino también pueden trabajar con aguas medias y bajas y en cualquier condición del tiempo.

En el Lote 1 de los trabajos siguen dos dragas cerca de la embocadura misma. La primera, “Aguape”, opera en el lugar hace 15 días y retira 8.000 a 9.000 m³ cada 20 horas, mientras que la segunda, “Pilcomayo”, de 12.000 a 13.000 m³. La misma está en la zona desde diciembre pasado. Las dragas succionan dos tercios de agua y uno de arena y el sedimento es retirado mucho más lejos del canal, para que quede abierto más tiempo.

Han ampliado el canal a 3,50 metros de profundidad y 30 metros de ancho, para que haya un flujo permanente de agua. Como el Pilcomayo en la zona tiene hoy solo de 50 a 60 cm de agua, al abrir el canal el agua baja y puede haber un buen caudal, según Aureliano “Kike” González, de Líneas Panchita G., subcontratada por T &C, la contratista principal.

Actualmente las dos dragas trabajan en formar un lago entre la embocadura y el canal, de manera que “cuando venga mucho sedimento se deposite allí y nos facilite el mantenimiento del río, para que no vaya colmatando por abajo. Nosotros ya cumplimos con el contrato, pero estamos tratando de hacer más. Hay que tener voluntad y colaborar también, porque el presupuesto del ministerio es bajo, pero es un desafío y un honor meter el agua del Pilcomayo permanentemente”, dijo González, a ABC Color.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here