Inicio Navieras Aumento de eslora para exigencia de practicaje fue en base a estudios...

Aumento de eslora para exigencia de practicaje fue en base a estudios tecnicos de la Prefectura Argentina ante escenarios actuales

442
0
Compartir
Dr. Fernando Porcelli, Reconocido Abogado Maritimista Argentino

En contacto con el programa radial Paraguay Fluvial en la emisora 780 AM, Fernando Porcelli, abogado maritimista argentino explicó que el Decreto N° 188/19 que aumenta a 140 metros la eslora para exigencia de pilotaje para buques argentinos y permite que prácticos paraguayos naveguen por aguas argentinas aseguró que se dio tras el conflicto con el buque paraguayo Doña Annette que fue retenido en noviembre del año pasado.

Recordó que durante la retención del buque paraguayo, la empresa armadora tuvo una multimillonaria perdida y que de igual manera los prácticos paraguayos resistieron hasta ser liberados y valoró la valentía de los integrantes de la embarcación.

Resaltó que ese acontecimiento fue el que permitió que hoy buques con banderas paraguayas puedan navegar libremente con sus prácticos paraguayos pero. Sin embargo aseveró que para buques con banderas argentinas serían hasta 140 metros la eslora máxima permitida para navegación sin necesidad de prácticos y que para Paraguay tiene un efecto beneficioso a través del tratado de libre navegación.

Resaltó que  la ley entra en vigencia este 21 de marzo con algunas modificaciones en dos artículos donde amplia la eslora, se amplió también el tema a las zonas portuarias, la navegación del río Uruguay y Paraná.

El Dr. Fernando Porcelli fue egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1990; Matriculado en el Colegio de Abogados de la Capital Federal, 1991. Ex Profesor adjunto de la Universidad del Museo Social Argentino, Profesor Titular de Derecho de la Navegación en la Universidad Nacional de La Pampa y Profesor extracurricular del Centro de Estudios del Comercio Marítimo Internacional. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. Experiencia personal como armador y transportista fluvial. Transporte bajo conocimientos de embarque, transporte multimodal, transporte aéreo, embargo de buques, casos de legislación sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná e incidentes ocurridos en ella, asuntos de transporte fluvial, seguro marítimo; compraventa y construcción de buques, contratos de utilización, procedimientos para la declaración de quiebra preventiva. Conocimiento de la legislación navegatoria de los países que integran la Hidrovía Paraguay-Paraná. Contratos de transporte de pasajeros y cruceros. Procedimientos administrativos ante la Prefectura Naval Argentina. Disertante invitado en Seminarios sobre seguros de carga y casco y maquinaria y autor de numerosos trabajos en la materia.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here