Inicio Astilleros Astillero Río Parana Sur quiere invertir para construir barcos en la capital...

Astillero Río Parana Sur quiere invertir para construir barcos en la capital de Chubut

39
0
Compartir

Por la redacción de Chubut.com. La intendenta de Rawson, capital del Chubut, Rossana Artero recibió a autoridades del astillero Río Paraná Sur que tiene sede en Zárate, provincia de Buenos Aires, y que expresó la intención de realizar una importante inversión para instalarse en la zona portuaria de Rawson.

La reunión se concretó en el despacho de la mandataria municipal, que estuvo acompañada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua.

En relación con la intención expresada en el encuentro, Daniel De Monte, presidente del astillero Río Paraná Sur, explicó: “Estuvimos reunidos con la Intendenta y con algunos funcionarios porque tenemos la intención de radicarnos en Rawson, a través de una inversión como astillero de construcción o como astillero de reparación”.

Da Monte mencionó que también se reunió con “la cámara que nuclea tanto a los pesqueros de 9 metros como los de 21 metros”. “El proyecto que estamos trabajando con ellos generó esta reunión con el fin de tratar de instalarnos en la zona de Rawson”, agregó.

Da Monte resaltó que Artero “realmente nos trató con mucha cordialidad y con mucho interés en que nosotros hagamos este tipo de inversiones, por lo que para nosotros fue muy fructífera la reunión”.

El referente de Río Paraná Sur precisó que “estamos viendo que hay un proyecto para hacer un prototipo de 12 metros de eslora para superar los 9 metros que están teniendo en estos momentos los barcos de pesca. Estamos a la espera de que salga la ley que autorice los 12 metros, pero como hay una nueva reglamentación de Prefectura estamos intentando desarrollar un prototipo desde cero que cumpla con las nuevas normas de estabilidad”.

Concretamente, Da Monte adelantó que “la idea es empezar cuanto antes fabricando algunos pesqueros en el astillero nuestro de Zárate y, al mismo tiempo, instalarnos aquí con un astillero para repotenciarlo en algún terreno que podríamos conseguir a través de la Municipalidad”.

En este sentido fue prudente al hablar de los tiempos de la inversión, ya que “primero necesitamos hacer estudios de suelo y saber después si hay que hacer pilotaje. De todas maneras, nosotros pensamos que podría llegar a ser, dependiendo de los estudios, en el orden de un año. O también trabajar en equipo con algún astillero ya existente”.

Acerca de la demanda de mano de obra que se generará explicó: “En principio traeríamos gente de afuera porque no hay tanta gente capacitada, por lo que estuvimos viendo en la zona. Nosotros trabajamos muy bien con el sindicato que nos nuclea, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), por lo que la idea es traer la menor cantidad de gente posible desde Buenos Aires con el fin de capacitarlos acá”.

“La industria naval requiere de artesanos y hay que tener mucho conocimiento y mucha experiencia, pero esa experiencia se adquiere y lo importante entonces es reunir gente que tenga ganas de aprender”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here