Inicio Astilleros Astillero presenta última innovación en Drones capaces de inspeccionar tanques en espacios...

Astillero presenta última innovación en Drones capaces de inspeccionar tanques en espacios confinados

576
0
Compartir

Navantia ha presentado en las instalaciones de su astillero en Ferrol un dron que permite a sus operadores inspeccionar de manera visual los tanques de buques sin la necesidad de que este reciba señales de ‘GPS’.

En su materialización ha participado la empresa naval pública, con la colaboración de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de la que forman parte tanto la compañía como la Universidade da Coruña (UDC), contando también con otras dos firmas locales, como son Avansig y Stgo.

La característica principal de este dron es que “puede navegar sin recibir ningún tipo de señal de ‘GPS’, todo lo contrario de lo que les ocurre a los drones comerciales, ya que esta unidad está diseñada para poder actuar básicamente en espacios confinados, en donde no existe dicha señal”, ha explicado el responsable del proyecto de drones en Navantia, Rubén Ferreiroa.

Para su funcionamiento, esta unidad de vuelo no tripulada “utiliza dos escáner láser de barrido ‘2D’ y una vez procesada esta información lo que realiza mediante técnicas de ‘3D SLAM’ es calcular su posición y lograr un posicionamiento con precisión en determinadas estructuras”, según ha expuesto.

INSPECCIÓN VISUAL

El responsable de drones de Navantia también ha apuntado, durante la presentación realizada en el hangar del buque ‘Cantabria’ de la Armada Española, que ya se ha hecho “una inspección visual en uno de los tanques del buque quimiquero ‘Broana’ y se pretende hacer otra en los próximos días en el petrolero ‘Lotus”.

Además, continúa el trabajo para que con la ayuda de este dron “se pueda tomar espesores de acero dentro de los tanques”, ya que actualmente ya se ha logrado “inspeccionar y encontrar defectos en tanques de carga de buques, como puede ser corrosión, ‘flaking’ o la detección de fisuras y otro tipo de desperfectos en altura de manera visual”.

Navantia, a través de un comunicado, también ha apuntado que este proyecto, que será una realidad en todos los astilleros de la compañía, “se enmarca dentro del proceso de transformación digital de la compañía y astillero 4.0”.

Con este nuevo sistema de inspección, ha añadido, se logra “un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo en las inspecciones y evita la realización de tareas que supongan un riesgo para las personas”.

Fuente : 20minutos.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here