Inicio Astilleros La Madrid habilitará un nuevo astillero en Bañado Norte

La Madrid habilitará un nuevo astillero en Bañado Norte

52
0
Compartir

En una amena entrevista realizada al Sr Luis Gimenez, Apoderado y socio mayoritario de la empresa Servicios Fluviales La Madrid S.A., nos comenta sobre los inicios de la empresa, la evolución y los proyectos a futuro en nuestro país.

Luis Gimenez, Argentino, se desempeño como constructor Naval en su país en la Unión de Astilleros (U.T.E.),  Puerto Martins,  La Madrid,  Dreamers S.A.,  Anjor  y Metanav  S.R.L , habiendo construido varios barcos de diferentes portes, Buques Areneros, Remolcadores Portuarios y Mercantes, al igual que reparaciones de barcos de distintas dimensiones, incluso ultramares.

En su larga trayectoria ha construido unos 40 barcos  con diseño propio y una cantidad importante de reparaciones tanto de barcazas y barcos.

Luis Gimenez inicio sus actividades en Paraguay primeramente como inspector de barcazas para diferentes empresas Navieras aunque mayoritariamente para barcazas de Cargill quien los contrató cuando se instaló la Naviera de Cargill y adquirieron un lote importante de barcazas que fueron reparados en su totalidad.

Hace diez años, iniciaron las tareas en al Astillero La Madrid en Bañado Sur, – Barrio Sajonia de Asunción, los trabajos consistieron primeramente en reparaciones de barcazas.

“Hemos iniciado primeramente con la mejoría en infraestructura, instalación de malacates, guinches, anguileras y otras maquinarias que faciliten la salida a seco de embarcaciones, luego vinieron diez oficiales Argentinos a formar y mejorar la experiencia de los personales operarios del astillero. Hemos logrado formar a unas 70 personas con alta calidad de mano de obra, verificadas por mi persona, aprendiendo juntos de las experiencias de cada uno.

Se ha mejorado considerablemente el proceso de calderería, arenado, y montaje, hoy éstas personas están insertas en el

mercado laboral local, aportando alta calidad de mano de obra y podemos decir que hoy en día Paraguay esta mucho mejor en infraestructura y calidad de construcción naval que Argentina”.

Además, han construido un remolcador portuario, el R/E MANDINGA de 900 hp, que hoy está operando en el mercado local, y, están en etapa de terminación de la Construcción de otro remolcador denominado DON LUIS F. que lo expondrán en la feria internacional Navegistic donde participan desde la primera edición  y están con otro proyecto de construcción de otro remolcador, que será el R/E DON RODOLFO, que pretenden venderlo o alquilarlo.

“Nosotros somos los únicos que construimos las palas de timones con el sistema Becker, que son unas palas articuladas que permite que ante un eventual golpe, se mantenga entera la estructura y solo se quiebre una parte del timón sin caerse la pala. El Mandinga y el Don Luis F ya cuentan con este sistema de palas de timones”.

La Sociedad actualmente está constituida con el Sr. Eulogio Vázquez y juntos están desarrollando la construcción e instalación de un nuevo Astillero en el bañado Norte del mismo grupo que esperamos tenerlo listo para el próximo año con inversiones propias.

 

 

En otro momento afirmó que las ultimas crecientes y la baja del transporte del mineral han afectado considerablemente a su astillero ya que una inmensa cantidad de barcazas y remolcadores quedaron amarrados y ociosos a consecuencia de la falta de flete de este material y eso lógicamente afectó a todo el mercado. ” Este año esperamos que se mueva mas el mercado, se esta moviendo y nosotros estamos reforzando las inversiones para estar a la vanguardia de las exigencias de nuestros clientes”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here