Inicio Astilleros Astillero Chaco Paraguayo S.A. Construyó la primera barcaza de bandera Paraguaya en...

Astillero Chaco Paraguayo S.A. Construyó la primera barcaza de bandera Paraguaya en el año 1988 la “Chaco 001”

1730
0
Compartir

Hemos visitado las instalaciones del Astillero Chaco Paraguayo S.A. en la ciudad de Villa Hayes y fuimos cordialmente recibidos por el gerente general el Dr. Eladio Nuñez y el Lic. Victor Sanabria, Gerente Comercial.

En los inicios de la industria naval de Paraguay, en la década de los 80, específicamente en el año 1988, El Arquitecto Hugo Aranda, como todo visionario tuvo la brillante idea de construir la primera barcaza del tipo granelero, respondiendo a las necesidades del mercado.

“En esa época, toda la materia prima que se exportaba al Asia y Europa, grandes volúmenes de mineral de hierro y soja del Matto Grosso, salían por los puertos de Paranaguá y Santos  (El Puerto de Santos es el principal puerto de Brasil y de América Latina. Se encuentra localizado en la ciudad de Santos, en el Estado de São Paulo. Tiene un área de 7.770.000 metros cuadrados con un promedio anual de aproximadamente 100.000.000 de toneladas de producto en movimientos portuarios que ingresan y salen por dicha terminal). y, (Puerto Paranaguá es el más grande puerto granelero de América Latina inició su historia en 1872, en el antiguo atracadero de Paranaguá. En 1917, el Gobierno del Paraná pasó a administrar el Puerto de Paranaguá que recibió mejorías que le hicieron el más grande puerto del sur de Brasil. Paranaguá significa gran mar redondo en tupí-guaraní).

Para las empresas era sumamente costosa la travesía que debían hacer para sacar esos productos al océano atlántico, hablamos de una base de US 100 la tonelada ya en ésa época. Las grandes empresas pusieron toda la atención en la zona del Matto Grosso, Corumbá, Ladario, Quijarro etc. comenzó entonces el auge del transporte fluvial por la hidrovía, las empresas Argentinas comenzaban a navegar hasta esa zona y a transportar estos productos en altos volúmenes ya que para las grandes empresas era más económico quitar su producto por la hidrovía Paraguay – Paraná, ese fue el comienzo del transporte fluvial y en Paraguay, el CIE que venía de terminar las obras de la construcción dela hidroeléctrica Itaipu y se pensaban que utilización se le podía dar a semejante infraestructura que tenía instalada y funcionando y fue ahí que el Arquitecto Hugo Aranda decidió construir la primera barcaza de bandera paraguaya construida en Paraguay en el año 1986 sin tener algún potencial comprador en ese momento.

En esa época había un solo astillero, el astillero Mayor en la zona de Sajonia, y fue entonces que nace el Astillero Chaco Paraguayo S.A. con la fabricación de la barcaza “CHACO 001” , así se llamó la barcaza de carga seca que luego fue adquirida por el empresario naviero Ricardo Dossantos”.

 

En otro momento el Dr. Eladio Nuñez comentó que la Flota Mercante del Estado Paraguayo coincidentemente también nació en esa época, el estado compro varias embarcaciones, entre remolcadores, buques y barcazas que en su mayoría trajeron de china. “Así nació la industria naval del país y con el, se logró reducir considerablemente el precio de los fletes.  ya aproximadamente en 1995 vino un auge muy grande de migración de empresas extranjeras a la bandera Paraguaya, hoy todas las empresas navieras que operan en la Hidrovía están instaladas en Paraguay, este fenómeno se dio principalmente por dos factores, uno los bajos costos y la ubicación estratégica del país en la hidrovía y segundo, el gran problema que causan los sindicatos en Argentina que creo que fue el principal motivo por el cual las empresas decidieron pasar sus embarcaciones a bandera  Paraguaya. El mundo entero se pregunta como un país mediterraneo y tan pequeño como Paraguay puede estar en tercer lugar a nivel mundial en número de embarcaciones, Paraguay tiene más de 2.000 barcazas y más de 300 remolcadores y la razón es ésa, la mano de obra Paraguaya es altamente calificada y no se tiene el problema de los Sindicatos”.

Hoy  con 30 años de  trayectoria el Astillero Chaco Paraguayo lleva construido más de 350 barcazas, “este número se distribuye en barcazas de diferentes portes, tanques, de carga seca, porta contenedores y una barcaza Palera que fue construida para Uruguay. El ultimo lote de barcazas que hemos construido fue para la empresa Alemana Imperial Shipping para quienes hemos fabricado 48 barcazas en el lapso de 2 años”

Astilleros Chaco es un desprendimiento del Consorcio de Ingeniería Electromecánica CIE instalada en la ciudad de Luque. “Al finalizar la construcción de Itaipu, CIE queda con una capacidad instalada enorme, por eso ellos fabrican en un 70% las construcciones dentro de las instalaciones del CIE y luego nosotros lo terminamos y botamos aquí en el astillero”.

Infraestructura del astillero

En cuanto a la infraestructura del Astillero nos comentaron que la empresa nació principalmente para reparaciones de barcazas y remolcadores. “hoy podemos decir con certeza que estamos preparados para fabricar barcazas de todo tipo, remolcadores, buques y  otro tipo de embarcaciones”.

El astillero cuenta con tres diques flotantes para reparaciones de remolcadores de todo porte.

El dique seco flotante 1 tiene una capacidad de  1.200 Tn, el dique seco flotante 2con capacidad 1.100 Tn, y el dique seco flotante 3 con capacidad 1.000 Tn, un varadero y Muelle, Cabrestante 1 para movimentación de embarcaciones 30 HP, Cabrestante 2 para movimentación de embarcaciones 20 HP, Cabrestante 3 para movimentación de embarcaciones 10 HP, anguila metálica Nro. 1, anguila metálica Nro. 2 anguila metálica Nro. 3, vigas niveladas, máquinas de soldar universal, equipos de soldar automática y semiautomática, un remolcador portuario mara maniobras, el Lolita I, dos estaciones de ensamblaje (Techados), áreas de trabajo techado.

 

Continuamos con la amena entrevista  y el Dr. Eladio Nuñez siguió comentando que el Astillero Chaco Paraguayo logró posicionarse de muy buena manera en la industria naval de la región, a pesar de la crisis que se tuvo en los últimos años en el que ha disminuido considerablemente los negocios en el sector, el astillero siguió en construcciones con el proyecto de Imperial, hoy se puede hablar que el mercado se está comenzando a levantarse nuevamente y esperamos que se recuperen los volúmenes de cargas tanto del Matto Grosso. “Las empresas navieras siguen incorporando remolcadores, buques, barcazas y apuestan al gran negocio de transporte fluvial  y puntualmente el interés de las empresas está la captación de un porcentaje de transporte de las 40.000.000 de toneladas de soja del Matto Grosso do sul”.

En cuanto al impacto que causó en el ámbito de la construcción naval la crisis y las proyecciones a futuro, el Dr Eladio Nuñez nos comentó que a pesar de la crisis no ha faltado trabajo al astillero, hemos tenido contratos importantes, construcciones durante la temporada de crisis y eso habla del buen posicionamiento del astillero chaco en el sector naval. Puntualmente después de la caída del mineral y los commodities no había razón para seguir

fabricando barcazas, nosotros hemos concluido con el contrato de las 48 barcazas y ahí paró la fabricación, desde entonces no hubieron nuevos pedidos, se entiende por qué en ese momento había una enorme cantidad barcazas paradas, pero sí hay una gran cantidad de embarcaciones que ingresan para reparación, barcazas, remolcadores y últimamente hay un alto nivel de  buques que se modifican para porta contenedores como es el caso del buque Vicky B, el Doña Veronica y otros. “El astillero se ha equipado para poder albergar embarcaciones de gran porte por medio de rollerbags o rodillos de gomas o airbags como también se los conocen, cabrestantes de alta capacidad, dos líneas de producción que sirve para fabricación en serie de dos barcazas en paralelo, y tenemos la capacidad de albergar embarcaciones de hasta 3.000 toneladas, anteriormente estas embarcaciones debían ir a la Argentina a reparar porque no teníamos la capacidad de recibir este tipo de embarcaciones pero hoy con las mejoras instaladas podemos sin ningún inconveniente y de hecho ya lo hemos recibido y reparado alrededor de 15 buques”.

Proceso de Fabricación

El Lic Victor Sanabria nos comentó acerca del proceso de fabricación de barcazas en el astillero, “Tenemos capacidad de construcción de 2 barcazas por mes del tipo granelero, una barcazas por cada línea de producción,  y del tipo tanque se terminan de construir en un mes por cada barcaza.

Las barcazas se construyen en bloques en el CIE que es la empresa hermana de donde proviene el astillero, ellos compran las chapas y hacen la ingeniería de construcción en bloques y luego son trasladados en camiones, y las terminaciones y ensamblajes lo hacemos aquí, aclarando que esta capacidad de construcción bajo techo pero tenemos capacidad de construcción al aire libre donde también se pueden fabricar más cantidad de barcazas por mes duplicando nuestra capacidad”.

En cuanto a reparaciones de buques y remolcadores, en los casos que se necesiten mecanizar y fabricar piezas, también lo hace el CIE, en el astillero se desmontan las piezas como pala de timones o hélices y se trasladan a Luque donde se trabajan las piezas y luego retornan el montaje final.

Plantel de Funcionarios y Capacitación

El Lic Victor Sanabria mencionó que el astillero cuenta con un plantel fijo y tercerizado, “todos son capacitados de igual forma y con la misma calidad para asegurar que la mano de obra sea altamente calificada, el plantel de tercerizados si bien debíamos dejarlos en suspenso mientras transcurría la etapa de crisis, los hemos capacitado y los metimos a trabajar en reparaciones de barcazas de manera a no dejarlos sin trabajo. En total podemos decir que tenemos un plantel de 250 funcionarios capacitados por ABS, NKK, RINA y Bureau Beritas ya que es lo que nos caracteriza y es la razón por la cual ganamos grandes licitaciones y tenemos clientes internacionales sumamente exigentes, es más, son los procesos de seguridad y las certificaciones lo que nos permite crecer cada vez más en el sector de la industria naval”.

 

Principales Obras

En cuanto a las principales obras que desarrolló el Astillero Chaco Paraguayo mencionaron que son varias las obras pero se pueden resaltar algunas que se consideran las más importantes.

  • La Primera Barcaza construida en Paraguay la CHACO 001 en el año 1988
  • La barcaza Palera para la industria Naval de Uruguay que hoy opera en el río Uruguay
  • El Remolcador GF BOQUERON que fue construido en su totalidad por el Astillero Chaco para la empresa Guaran Feeder.
  • Las 48 barcazas para la empresa IMPERIAL SHIPPING.
  • Tres Barcazas porta contenedores que llegó a ser la de mayor porte de la Hidrovía
  • Dos Remolcadores portuarios que es también nuestro Orgullo el El LOLITA y otro que opera con el Ing. Griño con T&C Ingeniería trasladando las dragas para el dragado del río Paraguay.

Finalmente luego de apreciar las instalaciones, el sistema de trabajo y lo más resaltante, el sistema de seguridad industrial al cual fuimos sometidos, ambos Gerentes, del Astillero Chaco mencionaron que el principal valor del astillero es la seguridad de la vida humana y la satisfacción de los clientes a quienes buscan brindarle un servicio integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here