Inicio Empresas Asopiem realizó exitosa Primera Conferencia de Ingeniería Electromecánica en la UIP

Asopiem realizó exitosa Primera Conferencia de Ingeniería Electromecánica en la UIP

296
0
Compartir

Desde las 09:00hs inició el evento denominado I CONFERENCIA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA, organizada por la Asociación Paraguaya de Ingenieros Electromecánicos (ASOPIEM).

El acto inaugural estuvo a cargo de la comisión directiva de la asociación de ingenieros quienes comentaron acerca de los inicios de la asociación, “Esto es algo que venimos buscando desde hace bastante tiempo, los colegas  estábamos bastante dispersos que pára un electromecánico engloba mucho tanto en la parte mecánica y eléctrica y en vista al crecimiento y las oportunidades laborales para los colegas, nació la idea de agremiarnos para poder dignificar al profesional paraguayo , tal es así que el año pasado se fundó la asociación con 85 miembros y a partir de ahí fue un largo caminar, hemos trabajado bastante para tener las opiniones de los principales referentes del sector y de gente que está en el estado y para nosotros es un éxito llegar al día de hoy a en este evento poder estar entre todos los colegas y principales exponentes del sector es una enorme satisfacción”, el agradecimiento fue resaltado a los estudiantes de la carrera de ingeniería electromecánica que estuvieron presentes,

En otro momento mencionaron que el país viene desarrollándose en todas las áreas y el crecimiento económico local está demostrado, sin embargo se mencionó que aun contando con profesionales de alta calidad, siguen ingresando ingenieros extranjeros a nuestro país para ocupar cargos laborales importantes dejando de lado a la mano de obra local y por medio de la asociación se pretende establecer mayor dialogo con el sector industrial y empresarial para promocionar a los colegas y así asegurar la inserción en el mercado laboral de las nuevas generaciones de Ingenieros.

La comisión directiva de la ASOPIEM está conformada por el Ing. Jorge Benitez quien preside la Asociación, Ing. Daniel Gonzalez como Vicepresidente, Ing. Rodrigo Ortiz como Tesorero, Ing Adner Mareco como secretario y los Ingenieros Diego Caceres y Oscar Roman como vocales 1 y 2 respectivamente.

Ya en el desarrollo de la conferencia el Ing Juan Carlos Silvero, Director de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNA, comentó ampliamente sobre a la actualidad Laboral del Ingeniero Electromecánico y una reseña histórica sobre la facultad de ingeniería de la UNA.

“En el año 1978 se tuvo la primera promoción de egresados de la carrera de ingeniería, en los años 70 y 80 hablar de ingeniería relacionaba con la ingeniería civil, que eran la rama de la ingeniería que mas necesitaba el país y por ende los profesionales ingenieros de esa época se especializaban en la ingeniería civil. Los demás ingenieros de la rama eléctrica, mecánicos electricistas electro electrónicos, metalúrgicos, fueron formados y egresados en el exterior, esta generación de profesionales en su mayoría ingresaron a trabajar en la ANDE y las Hidroeléctricas”.

En otro momento, siguiendo con la reseña histórica de la UNA y la carrera de ingeniería mencionó que en el año 2012 se duplica la cantidad de ingresantes. Siempre la ingeniería civil es la rama de mayor población en la universidad pero en segundo lugar está la electromecánica que en el 2017 tuvo más de 600 ingresantes y matriculados y serán los que ocuparan los cargos y los proyectos de desarrollo del país a futuro.

En cuanto al empleo de los profesionales en Paraguay, están ocupando cargos de jefaturas con un salario promedio de 8 millones de guaraníes, ésta población de profesionales están ocupados en el sector eléctrico en su mayor porcentaje, 53% en el sector eléctrico, 33% en el sector electromecánico o industrial y 13% en el sector naval.

Por su parte el Ingeniero Walter Bogarin dijo que en la ingeniería todo se puede desarrollar “ Si a alguien se le ocurre hacer ingeniería de cría de mariposas, porque no se puede desarrollar la ingeniería de cría de mariposas de río” (haciendo referencia a la amplitud y el alcance del desarrollo de la ingeniería). Esta asociación es fundamental para proponer nuevas ideas, nuevos proyectos, la ciencia aumenta cada vez mas y nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias, yo tengo más de 40 años de trabajo como ingeniero y ya no nos da el cuero para soportar tanta exigencia que el mundo impone y exige, por eso los jóvenes son quienes deben tener la mentalidad suficientemente desarrollada y abierta para encarar todos los desafíos de la innovación puntualizó.

Siguió expresando que la ingeniería de saber es algo fundamental para el desarrollo, “a la mayoría nos han enseñado a ejecutar proyectos, a entregar un plano, a interpretarlo a hacer aprovechamiento de material pero no nos enseñan a crear y eso es lo que primero se necesita. El saber hacer, alguien que sabe ya lo hizo antes que vos, por eso debemos enfocarnos en crear, inventar y generar nuevas ideas, nuestro país necesita mucho de ustedes” concluyó.

En otro momento de la conferencia el Ing. Humberto Berni, miembro del consejo nacional de eficiencia energética, realizó un análisis de la ingeniería y las políticas energéticas del país, haciendo fuerte énfasis en los métodos de producción de energía del país que según sus previsiones, tiene tiempo de vencimiento ya que va sujeto a la energía hídrica. Alentó a los jóvenes a empezar a desarrollar otros métodos de generación de energía como la eólica y otros de manera a sustentar en el tiempo un método natural de generación de energía.

Además realizó una disertación de los sistemas de instalaciones, el consumo, las consecuencias del mal uso de la energía y la importancia de fomentar en el pueblo el buen uso de los recursos energéticos y la energía.

 

Jorge Prous, Gerente de la empresa Patco Ingenieria desarrolló ampliamente sobre el tema de la ingeniería electromecánica en la industria naval realizando un recorrido histórico de los inicios de la industria naval en el país.” En la década de los 80, debido a la gran demanda de transporte por vía fluvial, para el transporte de materia prima del estado de Matto Grosso Brasil hacia el Pacifico, iniciaron las construcciones de las primeras embarcaciones en Paraguay con ingeniería y mano de obra paraguaya. Hoy Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial de barcazas del mundo y la mayor flota fluvial de Sudamérica, si bien gran parte de estas embarcaciones fueron construidas en el exterior, hoy en el país es una realidad  la necesidad de renovación de esta flota que en su mayoría superan los 30 años como mínimo. Estas embarcaciones requieren de reparaciones y mantenimiento y se necesita fabricar nuevas barcazas que reemplacen a la flota más antigua y desgastada”. Posteriormente desarrolló un recorrido por las partes de las embarcaciones, las funciones de las mismas y la forma de mantenimiento y montaje de la flota además de mencionar las resoluciones y leyes vigentes en cuanto a las regulaciones de calidad y año de antigüedad de las embarcaciones en Paraguay.

 

 

El momento Cumbre se dio con participación del Ingeniero Pedro Ferreira que dio una charla magistral ante un público encantado con los datos, estadísticas de índices económicos y poblacionales y las sugerencia a los jóvenes de pensar en el futuro de manera a desarrollar soluciones integrales en todos los aspectos, basados en las proyecciones y estadísticas que indican que para el año 2020/2030 se tendrá una alta tasa de longevidad en Paraguay y esa gente necesitará soluciones para su vida cotidiana, haciendo referencia al desarrollo de la robótica en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here