Inicio Noticias ARMADA PARAGUAYA: CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA

ARMADA PARAGUAYA: CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA

40
0
Compartir
Uno de los tantos hechos de corrupción en el que la Armada Paraguaya se ve involucrada, es el caso del arresto en Viñas Cue, de un personal de la armada por haber frustrado la compra  de armas, con altos sobres costos.

El capitán José Domingo Lezcano había integrado el comité evaluador y recomendó en su momento declarar desierta la licitación ante los precios que superaban lo establecido.

El precio estimado rondaba en G. 18.900 millones. Se presentaron tres firmas con diferentes precios. La empresa DREI Asociados (G. 23.349 millones); Engeneering SA (G. 25.350 millones), y Armor del Paraguay (G. 25.550 millones).

Ante los precios ofertados a la Armada, se observa en el documento que el capitán Lezcano “recomienda que el proceso de referencia sea declarado desierto”, esa decisión generó ronchas, principalmente entre los jefes militares. Finalmente, el presidente Horacio Cartes ordenó que no se realice la compra.

a prisión. Llamativamente, el capitán Lezcano fue llevado después a Viñas Cué, involucrado en el caso de cobro indebido por G. 1.247 millones. Esto a pesar de que él mismo denunciara el esquema montado por 18 funcionarios civiles y efectivos militares. Los mismos estaban cobrando en forma irregular los rubros salariales entre el 2012, 2013 y 2014.

El capitán Lezcano fue enviado a Viñas Cué por disposición del fiscal militar Sebastián Scavone Yegros.

Sin embargo, no fueron investigados varios de los funcionarios civiles involucrados en la irregularidad. Ante esta situación, el militar a través de un abogado solicitó la intervención del Ministerio Público. Fue designada la fiscala Victoria Acuña, de Delitos Económicos, para seguir el caso. Mediante notificación, la misma convocó para este 1 de abril a Félix Andrés Medina Orrego, funcionario del área naval de Bahía Negra, para que brinde declaraciones sobre el cobro indebido.

De acuerdo con la denuncia del esquema montado en la Armada, Jorge Fleitas, secretario general de la cooperativa militar, supuestamente manejaba algunas tarjetas. Solamente en este caso se habla de un cobro irregular de 440 millones de guaraníes. Los abogados del capitán Lezcano exhibieron un acta en donde los funcionarios, entre ellos Fleitas, se comprometen a devolver en forma mensual el dinero que percibieron irregularmente. El procedimiento se realizaba mediante un descuento de su salario. Todos los documentos fueron puestos a consideración de las autoridades de la Justicia Militar.

Si sumamos a este caso los hechos de corrupción que a diario se dan en los distintos destacamentos de prefectura de todo el país, básicamente el trafico de combustible, drogas y contrabando, que no se realizan sin “autorización” de la Prefectura de zona y sin el consentimiento de las autoridades, quienes deberían ejercer el control en lugar de fomentar los hechos mencionados.

Fuente: Ultima Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here