Inicio Noticias ARGENTINA PRETENDE REACTIVAR EL PUERTO DE POSADAS Y RECUPERAR PARTICIPACIÓN EN LA...

ARGENTINA PRETENDE REACTIVAR EL PUERTO DE POSADAS Y RECUPERAR PARTICIPACIÓN EN LA HIDROVÍA

57
0
Compartir

En el marco de una reunión entre el Gobierno provincial  de posadas  y sectores de empresarios de Misiones Argentina,   anunciaron el inicio de las gestiones para concretar la recuperación de la hidrovía en la provincia.
En principio, se apostaría al puerto de Posadas, y luego se repetiría en los demás puertos de la provincia, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Hacienda del vecino país, Adolfo Safrán.

Para efectivizar el proyecto de hidrovía en Misiones, sería necesaria una inversión de 20 a 30 millones de pesos, para dejar en condiciones el puerto que sera financiado por el gobierno provincial.

“Se está trabajando y en la primera semana de mayo, desde el Ministerio de Industria se va a organizar una ronda de negocios con interesados en operar los puertos, de los cuales, hay que decir, ya hay varios interesados”, adelantó el ministro Safran.
Al mismo tiempo, destacó que dicha reunión será “con todas las empresas de Misiones que puedan trabajar en los puertos, para realizar un intercambio de información. En fin, es para que los operadores interesados se vinculen con las empresas del medio también interesadas en utilizar la hidrovía como nuevo medio de transporte”.
En ese sentido, el funcionario planteó que es necesario dejar en claro qué volumen se podrá llegar a transportar por esa vía, y las condiciones que se deberá tener.
No obstante, aseguró que “la puesta en marcha de esta salida naturalmente va a abaratar los costos de fletes”, que poseen los industriales para sacar la producción en la actualidad.
Respecto a este punto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (Came), Gerardo Días Beltrán, se mostró entusiasmado con la iniciativa de reactivar el comercio fronterizo a través de la vía fluvial.
“Es una buena noticia del Ministerio de Industria, que también es muy factible de realizar en poco tiempo. Ya se iniciaron las negociaciones con los operadores”, resaltó.

Los puntos clave
La hidrovía -según indicó Díaz Beltrán- vendría a representar la solución a uno de los inconvenientes más grandes que afrontan las industrias de la provincia, que es el alto costo para sacar la producción al mercado.
Por eso, consideró importante la inversión, puesto que comprimiría los montos que deben manejar los empresarios en materia de fletes para ese fin.
“Entendemos que en el contexto del Plan Belgrano nacional, la producción misionera debería estar dentro de lo contemplado con los subsidios para poder sacar nuestra producción a un costo diferencial”, planteó el empresario al respecto.

Exclusividad de Bandera Argentina

De concretarse el proyecto, el transporte seria de exclusividad de la bandera Argentina bajo la figura de cabotaje, con lo cual el decaído sector  naviero Argentino, levantaría vuelo y ganaría mayor participación en la hidrovía que hoy es en prácticamente la totalidad de bandera Paraguaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here