Inicio Noticias Argentina pretende Inhabilitar a prácticos Paraguayos y entrar a navegar hasta Pilcomayo

Argentina pretende Inhabilitar a prácticos Paraguayos y entrar a navegar hasta Pilcomayo

506
0
Compartir

La sociedad de Prácticos y Baqueanos de Argentina pretenden inhabilitar a prácticos paraguayos y exigir que ellos mismos sean los que realicen los viajes hasta Pilcomayo y desde Pilcomayo aguas abajo.

Así lo afirmó El Abogado y Capitán Nelson Samudio, Presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción a Río de la Plata y Oficiales de Ultramar.

Argentina quiere inhabilitar a una importante cantidad de prácticos Paraguayos de la cuarta zona por presión del los gremios de baqueanos Argentinos que desean trabajar en los buques de bandera Paraguaya.

Nosotros como Gremio hemos solicitado a la Prefectura General Naval copia del acta de la última reunión bilateral que se ha realizado debido a que el Prefecto General Naval había mencionado en una de las reuniones de la CNH sobre algunos pedidos de la Prefectura Argentina en relación a las habilitaciones de los prácticos Paraguayos. Y hemos recibido como respuesta vía nota oficial de la prefectura donde menciona que en la XI reunión bilateral entre Prefectura Naval Argentina y Prefectura General Naval, la PNA puso a conocimiento de la PGN acerca de una nota recibida por parte de la sociedad de Prácticos y Baqueanos de Argentina donde exigen a la Prefectura Naval Argentina a dar estricto cumplimiento al tratado de Navegación suscripto con la Republica Argentina en el año 1967, ratificado por Ley del congreso nacional N° 1202/67.

Exigiendo que los prácticos de la cuarta zona realicen un viaje redondo de Asunción a Río de la Plata y vuelta de manera anual. Caso Contrario la PNA Procederá a la inhabilitación de los prácticos que no hayan efectuado el viaje de reconocimiento.

Este punto será tratado en la XI reunión bilateral prevista para el mes de Septiembre del presente año.

Además, en la nota enviada por la sociedad de Prácticos y Baqueanos de Argentina pretenden inhabilitar a prácticos paraguayos y exigir que los mismos sean los que realicen los viajes hasta Pilcomayo y desde Pilcomayo aguas abajo.

Al respecto nuestra Asociación rechaza categóricamente consensuar estos pedidos, ya estamos cansados de que tan fácilmente nos tiren a los lobos afirmó.

Estamos trabajando en los aspectos legales y elaborando las notas correspondientes a este tema a fin de conocer cuál es la postura de la Prefectura General Naval y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Incluso estamos manejando la posibilidad, si las circunstancias así lo ameritan, de realizar medidas de protesta parando la navegación de no llegar a un acuerdo en la manera en que nuestras autoridades nos representen como trabajadores nacionales a bordo de buques de Bandera Paraguaya, respetando el tratado de libre navegación del año 1.967.

Aspectos Legales

En otro momento comentó sobre los aspectos legales del planteamiento de Argentina mencionando que el Articulo 4 del Tratado de Libre Navegación que es una ley vigente en ambos países, no se puede modificar.

Los tratados internacionales tienen superioridad  en cuanto a Prelación de las leyes, un acuerdo entre prefecturas jamas puede modificar lo establecido en un Tratado, Decreto o Ley ya que los acuerdos bilaterales son de menor rango pero lo están haciendo por que nadie dice nada.

En relación a la petición realizada  por La sociedad de Prácticos y Baqueanos de Argentina a la Prefectura Naval Argentina y que estos a su vez formalizaron el pedido en la XI reunión Bilateral entre PNA y PGN en el mes de Abril del presente año en la cual exigen la realización de viajes hasta el río de la Plata o de lo contrario la PNA podría inhabilitar a los prácticos paraguayos, menciono que en el articulo 404.0004 sobre Habilitación de prácticos y baqueanos, solo indica que ” El que dejare de navegar por mas de un año, caduca la habilitación”, mientras que en el articulo 404.0007 menciona que se debe presentar la libreta en cualquier dependencia de la Prefectura, No menciona sobre la obligatoriedad de realizar viajes.

Estos puntos son manoseados en las reuniones bilaterales entre prefecturas ya que en una de las reuniones se había acordado realizar un viaje ya sea de bajada o subida para mantener la habilitación, ahora pretenden que hagamos un redondo que implica un Viaje de ida y vuelta, cosa que es imposible cumplir por el tiempo que esto requiere y por la cantidad de profesionales afectados y la escasa cantidad de buques que llegan hasta el río de la plata, concluyó.

Foto: PNA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here