Inicio Noticias Argentina pidió exclusión de hidrovía

Argentina pidió exclusión de hidrovía

34
1
Compartir

Argentina.- La Cancillería de Argentina exigió conocer proyecto de hidrovía que se pretende desarrollar en un territorio compartido con Paraguay.

Paraguay y Estados Unidos de América firmaron el 18 de junio de 2015, un memorándum de entendimiento adicional que busca concretar un “proyecto de desarrollo” de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde el tramo río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.

El acuerdo que tendrá un costo de US$ 16.500.000, según expresaron expertos argentinos, viola los acuerdos internacionales debido a que la construcción tiene contemplado que el ejército estadounidense ejecute trabajos en área de soberanía compartida.

En ese sentido, señalaron que hay negociaciones entre las cancillerías para excluir el tramo y que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, complica el panorama.

Ante varias notas enviadas a la Cancillería paraguaya, sin una respuesta satisfactoria, el embajador argentino Eduardo Zuain reclamó por medio de una carta al Senado  que no se le dio participación a su país, a pesar de que el proyecto abarca un tramo fluvial compartido de 390 km.

Este hecho motivó la protesta del canciller Eladio Loizaga, quien afirmó que la Embajada argentina no procedió a través de los canales diplomáticos al momento de quejarse sobre este tema.Asimismo, admitió que en el caso de que se ingrese a la zona de soberanía compartida, deberán comunicárselo a la Argentina.

Especialistas jurídicos y técnicos argentinos manifestaron que el memorándum entre Paraguay y el Cuerpo de Ingenieros de Ejército de los EE.UU. viola el “Acuerdo para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay (1969), y el Tratado de la “Cuenca del Plata” (1969).

Igualmente, sostuvieron que la Cancillería de Paraguay no debería impulsar la aprobación parlamentaria del memorándum hasta tanto el tramo compartido con Argentina quede fuera del proyecto que es lo que se está negociando en este momento.

Hasta ahora, ambas cancillerías se encuentran en un intenso proceso de intercambio de notas para arribar a una solución. También agregaron que no solo se trata únicamente de informar a Argentina, sino que además el país tenga una actuación en el proyecto porque el proyecto así lo requiere.

Los expertos sostuvieron que Buenos Aires sostiene que el proceso de negociaciones acaba de iniciarse y que las declaraciones de Loizaga, estarían generando más problemas al asunto.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) opinó sobre la controversia y mencionó el Convenio Internacional de Nueva York de 1997, sobre uso de aguas internacionales compartidas, como los ríos limítrofes. En dicho reglamento se establece que ninguno de los Estados ribereños puede llevar actividades o estudios sin conocimiento del otro Estado.

El legislador indicó que la buena práctica diplomática requiere que se le informe a Argentina sobre los alcances del proyecto en un territorio compartido.

Fuente: segundoenfoque.com

1 COMENTARIO

  1. Con ese mismo argumento se debio tratar la plata nuclear de formosa el desarrollo del norte esta supeditado a la navegacion y un control real de las reservas naturales del Paraguay el planteo Argentino pareciera a que se quieren quedar con el canal de su lado y que Paraguay deba hacer uno nuevo en fin una boludes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here