Inicio Noticias Argentina adquirió el 59% de la producción Paraguaya de soja

Argentina adquirió el 59% de la producción Paraguaya de soja

163
0
Compartir

La sequía sufrida durante el verano en gran parte del área agrícola está teniendo efectos impensados. Uno de ellos es el de convertir al país en importador de soja. Ante la falta de poroto en el mercado local, la necesidad de cumplir con contratos pactados obliga a las firmas exportadoras a comprar soja en otros países de la región.

Así lo indicó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que informó a Clarin.com que gran parte de los envíos de soja del país fueron reorientados y quedan preferentemente en la región.

 

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que uno de los motivos fue la merma significativa de la producción argentina de soja por la sequía, que obligó al país a importar granos de Paraguay, Bolivia, Brasil e incluso de Estados Unidos.

A esta coyuntura se suman las ventajas logísticas de exportar a mercados cercanos que han presionado para que la soja paraguaya sea direccionada a mercados de la región, dejando en lugares más rezagados en el ranking a destinos europeos o asiáticos, según el informe de la institución al cierre del mes de mayo.

Tomassone informó que una parte importante de la soja paraguaya que era destinada a otros mercados como la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, entre otros, fue redireccionada a Argentina, que adquirió el 59 por ciento de la soja paraguaya exportada al cerrarse el quinto mes del año. Las empresas que poseen industrias procesadoras en Paraguay fueron responsables del 45 por ciento de las exportaciones de la oleaginosa en estado natural a Argentina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here