Inicio Noticias Areneras en la mira de la ANNP, por 20mil metros cúbicos...

Areneras en la mira de la ANNP, por 20mil metros cúbicos “se pagarán” 100 jornales mínimos diarios

460
0
Compartir

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ha enviado llamativas notas a gente que se dedica a la extracción de arena del lecho de los ríos para emplazarles a que se presenten a regularizar su situación y pagar el canon establecido en una resolución que data de 2010. Los afectados temen que esta situación se deba a alguna intención de “transar” el precio.

La advertencia incluida en las cartas habla del canon anual a ser percibido por la ANNP. Señala, por ejemplo, que “hasta 20.000 metros cúbicos (se pagarán) 100 jornales mínimos diarios, que será variable de conformidad a las documentaciones arrimadas y a los estudios batimétricos realizados”. Cien jornales mínimos diarios equivalen a alrededor de G. 7.555.700.

En uno de los casos, y es lo que llama la atención, al parecer la ANNP dejó pasar suficiente tiempo para intervenir a fin de que la cantidad extraída sea lo suficientemente voluminosa como luego “apretar” a los presuntos infractores, de acuerdo con la interpretación que hacen los afectados. A uno de los notificados, incluso, ya le especifica que ha retirado más de 1.100.000 metros cúbicos de “áridos del lecho del río” y le advierte que se trata apenas de un “conteo parcial”.

Para este volumen, que supera los 50.000 metros cúbicos, la ANNP refiere que “será abonado 3% sobre el precio estipulado para trabajo de refulado a tierra o relleno hidráulico, cuyas solicitudes serán analizadas en cada caso, siendo el precio base para el presente año (2010) US$ 3,80, o su equivalente en guaraníes”.

Al respecto, no queda claro en las notas de la ANNP si lo que se pretende cobrar al afectado es con base al primer cálculo que contempla los 20.000 metros cúbicos o lo referido al refulado, ya que advierte que ha pasado los 50.000 metros cúbicos.

En todo caso, para que no haya sospechas sobre las intenciones de este tipo de notificaciones, algunos de los areneros dijeron que la institución encargada, si es realmente la ANNP la responsable de este trabajo (porque creen que en realidad debería ser el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que haya un poco más de seriedad), ya debería enviar algún monto definido a partir de las mediciones hechas de la extracción.

Otra duda surgida al respecto es si cómo hace la ANNP para medir en todos los casos las extracciones a lo largo y ancho de los ríos, o lo hacen a “ojímetro” o según la cara del “cliente”. Preguntaron también si a qué destina la ANNP sus recaudaciones en este concepto y a cuántos ascienden, para tener una idea de si se ajustan a la realidad de las cosas.

Fuente: abc.com.py

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here