Inicio Instituciones Anuncian desgnación política para la Dirección General de Marina Mercante

Anuncian desgnación política para la Dirección General de Marina Mercante

3546
0
Compartir
Ing. Hector Medina virtual Director de la Marina Mercante Nacional

Una de las instituciones que aun no ha definido el rumbo en cuanto a la continuidad o cambio de la dirección, al menos de forma oficial, es la de la Marina Mercante Nacional. La emblemática institución tiene un rol fundamental en la legislación de la actividad naviera, portuaria y marinos mercantes del país. En los últimos años, la DGMMN  ha sufrido la mala suerte de tener directores con nula visión de la función principal del pujante comercio fluvial que se viene desarrollando en nuestro país desde hace mas de 10 años, muchas de las funciones que pertenecen por naturaleza a la Marina Mercante, como emisión de certificados de embarcaciones, habilitaciones de embarcaciones, puertos y amarraderos, y hasta la gestión académica de los marinos mercantes, han pasado en manos de la Prefectura General Naval.

La Marina Mercante tiene funciones importantes que se especifican en la ley de creación de dicha institución La Ley 429 del  15 de julio de 1957, siguientes fines: Dirigir y coordinar todas las actividades relativas a la Marina Mercante Nacional e industrias afines, con miras al fomento e incremento de las mismas.

Prestar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo, en materia de política de transportes fluvial y marítimo.

Simplemente nos centramos en el primer artículo de la ley para determinar que, La Dirección no ha dirigido nada en el sector en los últimos años, todos los procesos para resolver las distintas trabas que ha sufrido Paraguay lo ha hecho el sector privado, no hemos visto ningún aporte positivo y solo se han generado mayores burocracias para el embanderamiento de embarcaciones entregando incluso soberanía a determinadas compañías certificadoras internacionales quienes determinan si una embarcación puede o no acceder a la bandera Paraguaya como parte del proceso, esto ha generado que varias embarcaciones, que debían haberse embanderado en Paraguay terminara migrando en la bandera Boliviana o de otros países de la región.

Definición de nombramiento del nuevo Director

Es inminente que el Ingeniero Hector Medina, ex jefe técnico de la Prefectura General Naval, autor de varias resoluciones técnicas que aun se encuentran vigentes, será el próximo Director de la Marina Mercante Nacional, Hector Medina, ha militado por el partido colorado desde su pase a retiro de la Armada Paraguaya y apoyó fuertemente la candidatura del actual Presidente de la republica Mario Abdo Benitez.

Medina ha mantenido una reunión con el ministro Arnoldo Wiens y jefe de gabinete Edgar Ibañez, según fuentes oficiales del MOPC quienes confirmaron que fue elegido entre las carpetas y perfiles postulados para el cargo. Ahora solo se aguarda la resolución presidencial que confirme el cargo y que durante sus funciones pueda cumplir con la enorme expectativa del sector por la gestión que pueda desempeñar.

Varios son los temas que deberá atender y saber sobrellevar los distintos intereses de cada sector, las embarcaciones en estado de Leasing, los procesos de embanderamiento, sistematización electrónica de la Marina Mercante, incentivación de la industria de la construcción naval en el país, entre otros.

Hector Medina también ha tenido detractores desde el sector privado debido a ciertas resoluciones y exigencias que ha implementado durante la jefatura técnica en la Prefectura General Naval, sin embargo, un sector también lo apoya y esperan soluciones a varios temas pendientes del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here