Inicio Noticias ANNP aumenta 150% tasa de transito en un momento sensible de la...

ANNP aumenta 150% tasa de transito en un momento sensible de la economía Paraguaya

656
0
Compartir
DCIM100MEDIADJI_0232.JPG

La administración nacional de navegación y puertos ANNP, a través de la resolución N° 226/2019 eleva 150% la tasa de transito que efecta principalmente e importaciones vía camión que ingresan a por ciudad del este y que alcanza a grandes industrias como las maquiladoras.

Con ésta resolución cada terminal portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos – ANNP que no sea considerada Área de Control Integrado (ACI), cobran por todas las cargas y medios de transporte en tránsito con destino final a otras administraciones aduaneras en Puertos Privados, el importe de (7) siete jornales mínimos que equivalen a G. 592.480. Anterior a la vigencia de la resolución 226/19 el pago no superaba los Gs. 240.000.

Desde la Asociación de transitarios y operadores logísticos del Paraguay ATOLPAR expresaron su preocupación  por la situación principalmente porque el efecto directo es generar un incremento en los costos logísticos que serán trasladados a los importadores y que no es el mejor momento para hacerlo aseveró Francisco De Loof del directorio de ATOLPAR en comunicación con Paraguay Fluvial Radio en la 780AM.

Por su parte Paul Gunter, de la misma agremiación dijo que  la ANNP está buscando una mayor recaudación y justifican este pedido de recaudación para inversiones que son necesarias en logística en Paraguay  pero se implementan mayores tasas, mayores impuestos y distintos tipos de medios de recaudación que supuestamente se tiene como finalidad  el mejoramiento de una infraestructura o servicio y eso en la práctica no se da. “como se justifica que voy a empezar a cobrar USD 100 más por un servicio y sin embargo tenemos todos los días equipos que se caen a pedazos en las terminales públicas, funcionarios que no están capacitados y servicios que son arcaicos, como se justifica eso, si hubiese un plan de inversión o una planificación de uso de estos fondos uno hasta podría justificarlos pero dónde está ese plan siendo que ya tenemos puesta sobre la mesa una imposición con aumento de las tasas” Sentenció Gunter.

Expresó además que la ANNP lo que pretende de alguna manera con esta resolución es que todas las cargas ingresen a traves de los puertos de la estatal sin estar preparados ni capacitados para recibir todo el volúmen de carga que maneja Paraguay.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here