Inicio Noticias ANNP anuncia una temporada de fuerte estiaje en el río Paraguay

ANNP anuncia una temporada de fuerte estiaje en el río Paraguay

514
0
Compartir

Actualmente la gerencia de Hidrografía se encuentra trabajando en pleno trabajo de batimetría, teniendo ya  identificado 23 puntos críticos entre Vallemí y Pilar. Estos puntos son lugares normalmente pasos críticos en épocas de bajante y que necesitan ser dragados para garantizar la navegación. Así lo anuncio Carlos Fariña Gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos

Como administración portuaria el trabajo que realizan con un equipo técnico capacitado es viajar, identificar geográficamente, ingresar a un sistema por medio de un software que adquirió la administración de puertos y que de manera automática refleja el volumen que debe ser dragado para mantener la profundidad con un ancho de canal promedio de 70mts. Este informe se pasa al Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones quienes se encargan del proceso de dragado desde hace dos años. Para este año se debe proceder a retirar mas de 1.000.000 de metros cúbicos de sedimentos según nuestros informes, el ministerio debe llamar a licitación para adjudicar a la empresa que se encargará del dragado y nosotros nos encargamos de ir in situ a fiscalizar los trabajos post dragado, de manera asegurar que que se cumplan con las normas, y los volúmenes necesarios a ser retirados del canal.

Además menciono que anteriormente, la ANNP se encargaba con fondos propios de mantener el canal navegable por que la los volúmenes de carga de Importaciones y Exportaciones pasaba por la ANNP, por lo tanto era obligación realizar estos trabajos sin costo para nadie, pero hoy, apenas el 10% de estos volúmenes de cargas que se transportan por la hidrovía desde y hacia Paraguay, ingresan por nuestros puertos.

Trabajo en conjunto con la dirección de meteorología.

En otro momento, comento que se viene realizando de manera conjunta los trabajos de proyecciones con la Dirección de meteorologíae hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) debido a los cambios climáticos drásticos de los últimos años. Las proyecciones hablan de una bajante muy pronunciada ya que no se esperan lluvias importantes hasta el mes de Septiembre de este año, si bien habrán algunas lluvias, no afectara al nivel del río, estas previsiones son realmente preocupantes ya que después de las crecidas picos, que produce grandes variaciones en los canales de navegación.

Por otra parte, también  destacó que las embarcaciones que navegan no respetan las determinantes de calados que se emiten por parte de la Armada Paraguaya, ésto destruye los canales y vuelve a generar nuevos puntos críticos, en este sentido también se necesita el apoyo de la armada para hacer cumplir las determinantes de calados y que se respeten para evitar mayores conflictos, hay que mencionar que las empresas Navieras no pagan ningún canon por mantenimiento del río y sin embargo se poluen cada vez mas con la cantidad de embarcaciones que navegan en la Hidrovía.

En otro momento comentaron que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA realizará una donación para construcción de una draga con capacidad de 1.500m3/hora  que estará a cargo de la Administración Nacional de Navegación y puertos ANNP. la donación total será de U$S 28.000.000, la draga será construida en un astillero Paraguayo para lo cual se llamara a licitación.

Técnicos de la JICA acompañaron los trabajos de dragado del año pasado y principios de este año, evaluaron el comportamiento del río y con eso se pudo concretar esta importante donación que será de gran ayuda para el mantenimiento del canal de navegación concluyo Fariña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here