Inicio Instituciones Amplían por 15 días intervención de la Marina Mercante

Amplían por 15 días intervención de la Marina Mercante

475
0
Compartir
Dra. Farah Aguirre, Interventora de la Dirección de Marina Mercante presentando primer informe al Jefe de Gabinete del MOPC, Edgar Ibañez.

La intervención de la Marina Mercante Nacional que inició el pasado 8 de febrero, y cuyo plazo fuera de 90 días, finaliza el día de ayer, seguirá por 15 días más a pedido de la Interventora, la Dra. Farah Aguirre a través del memorándum 79/2019.

El ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens autorizó la solicitud a través de la resolución 352 de fecha 8 de Mayo del 2019.

Hasta el momento, poca es la información que se tiene en relación a los resultados de los informes de la intervención aunque el viceministro de transportes Pedro Brítos, había mencionado a Paraguay Fluvial que “En el primer informe que hemos presentado encontramos una institución totalmente desorganizada, administrativamente e institucionalmente, realmente a mí siempre me llamo mucho la atención la falta de comunicación entre instituciones vinculadas al sector, principalmente con la Marina, siendo una institución muy importante en nuestro país y por sobre todas las cosas por el gran crecimiento que tuvo el sector fluvial en los últimos 10 años” .

Todo indica que no se han encontrado mayores irregularidades a las de carácter administrativo, que han derivado en acciones internas como pedidos de investigaciones a funcionaros por llegadas tardías o por sospecha de planillerismo entre otros aspectos, sin embargo, los problemas de fondo de la institución madre que regula la actividad naviera y portaría del país no se han resuelto al igual que varios procesos que quedaron pendientes de solución debido a la inhabilidad de la interventora como firmante ya que la misma no es funcionaria pública debido a que la Dra. Farah Aguirre, fue nombrada como Interventora de la Marina Mercante Nacional por parte del MOPC, sin ser funcionaria del Ministerio de Obras Publicas, la misma llamativamente había sido contratada por la consultora internacional IDOM Ingeniería y Consultoría S.A. – Agencia Chile a través del llamado a licitación MOPC N° 94/2016 – ID N° 316062, que brinda servicios al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones para trabajos específicos como Asistencia técnica en gerenciamiento para la ejecución de los proyectos, Asistencia en aseguramiento y control de la ejecución de los proyectos estratégicos, Asistencia para la coordinación del proceso de expropiaciones,   Asistencia para el programa de fortalecimiento e innovación.

Farah Aguirre había renunciado a la Consultora Chilena IDOM pero no fue contratada por el MOPC hecho que por defecto le impide seguir como interventora a pesar que sigue en el proceso que finalizó ayer pero se prorroga por 15 días más a pedido de la misma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here