Inicio Noticias Altas demoras en operativa de MONTECON en Montevideo, Causan graves perjuicios a...

Altas demoras en operativa de MONTECON en Montevideo, Causan graves perjuicios a la economía Paraguaya

4670
1

Los problemas logísticos, sindicales y operativos de Uruguay siguen causando estragos al sistema logístico Paraguayo debido a los altos tiempos de demora que tienen las embarcaciones de bandera Paraguaya en el puerto de Montevideo para realizar las operativas de descarga y carga de contenedores con productos de exportaciones e importaciones del País.

Al respecto hablamos con un representante naviero y nos manifestó su preocupación ya que los altos costos que implican los días de demora rondan los U$S 60.000 diarios, sin mencionar el lucro cesante que causa perder 12 a 15 días que equivalen a un redondo entero ASUNCION – MONTEVIDEO.

“Desde hace un año aproximadamente estamos teniendo estos retrasos en la operativa en la terminal de MONTECOM, Montevideo se compone de dos terminales portuarias donde se desarrollan las operativas de carga y descarga, una es Terminal Cuenca del Plata (TCP) y la otra es MONTECON, en ambas terminales operan todas las líneas navieras a nivel mundial, en TCP normalmente no se tiene problemas, las operaciones son más fluidas y siempre que se opera en ese lugar lo hacemos con bastante eficiencia y rapidez, sin embargo en MONTECON los problemas vienen desde hace un año aproximadamente, al principio eran 3,4 días, luego se fue incrementando y hoy estamos rondando los 12 a 15 días de espera”.

En relación a la causa de las demoras nos manifestó que se desconocen los motivos ya que solo afectan a las embarcaciones fluviales, no así las líneas marítimas que arriban a puerto, ingresan operan y zarpan de inmediato sin ningún tipo de problemas, mientras tanto, las embarcaciones Nacionales permanecen fondeadas aguadando turno.

Según informaciones, las causas de las demoras podrían obedecer a conflictos sindicales, con estibadores, operadores de grúas  etc, que terminan limitando en recursos humanos para las operaciones portuarias.

Hoy se opera solamente cuando sobra mano de obra del marítimo, esto significa que cuando algún buque marítimo zarpa y los operadores aun permanecen en su turno, solo en los casos que no tengan otra operación marítima, van a descargar las horas que les queda en el turno, los buques fluviales.

La operativa de descarga y carga tarda aproximadamente 8 horas de operación y la navegación se estima en 6 días de aguas abajo y 8 días de aguas arriba mientras el tiempo de espera es un despropósito.

 

En busca de soluciones pero sin respuestas

El Empresario Naviero mencionó además que la CAFYM está realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades uruguayas y los directivos de la empresa MONTECON pero no se ha obtenido resultado positivo al respecto.

Estas demoras afectan considerablemente al comercio internacional de Paraguay y hasta se considera una competencia desleal ya que a la condición de mediterraneidad se le suma los costos de traslado en flete fluvial, más los costos de demora y las pérdidas de oportunidades, hacen que no podamos competir eficientemente contra países con costas marítimas que producen los mismos productos que nosotros y no necesitan de la logística portuaria para exportar sus productos.

“Son productos de exportaciones que enviamos al exterior y quedan retenidos esperando turno, mientras  las empresas en destino, las que compran estos productos dependen de esta materia prima para operar y las importaciones tampoco llegan a tiempo al país más aun en esta época de fin de año, estos productos deben estarán en las góndolas y no lo harán debido a estas demoras” puntualizó el empresario.

Las alternativas que tendría un transportista podrían ser

  1. a) Volver a Buenos Aires, donde no hay carga de Exportación y solo se está manejando alguna de IMPORTACIÓN de 2 o 3 líneas marítimas, Por lo tanto es muy poco probable que eso ocurra.

 

  1. b) Descargar toda la carga destinada para MONTECON en TCP generando el costo de traslado interno comentado más arriba de cerca de 200 USD por contenedor y teniendo que también al mismo tiempo organizar y asumir la logística interna para tomar toda la carga de IMPORTACIÓN de MONTECON por TCP también a razón de 200 USD por contenedor, teniendo en cuenta que prácticamente todos los buques y barcazas hoy día tienen capacidades de mínimo 300 TEUS en adelante. Esto equivale a más de U$S 60.000 adicionales a los costos de espera que también son de U$S 60.000 a diario.

Básicamente no hay otras alternativas reales y viables por lo que las empresas se obligan a esperar y tirar por la chimenea los buenos tiempos de navegación, buenos tiempos operativo de las eficientes Terminales locales en el País ya que finalmente el resultado es que el producto llega tarde a destino.

 

Para llegar a una salida favorable a esta situación, las autoridades nacionales deben tomar carta en el asunto y deben realizar una acción fuerte de la ANP (Uruguay) que permitan ampliar el espectro operativo de MONTECON asumiendo ellos el sobre costo de TCP, haciendo que ambas Terminales trabajen como una a cuenta de la ANP, esto es poco probable que ocurra pero ante esta situación lo que si realmente pueda acontecer es que se vuelva a migrar con las operaciones a Buenos Aires, perdiendo oportunidades de negocios y fuente de trabajo para la gente.

Finalmente también manifestó que en la zona de Montevideo se vive una realidad complicada sumada a los tiempos de espera, la falta de infraestructura y zona adecuada para fondeo, aclaró que no existen zonas determinadas por más que lo vienen solicitando desde hace años, esto complica más la situación ya que en épocas cuando hay oleaje, se sufren todo tipo de riesgos y en contrapartida, el agua baja dé repente y uno amanece encallado literalmente sobre tierra sin posibilidad de ser asistido por otra embarcación.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here