Inicio Aduana Aduanas realizó Importantes trabajos de actualización al sistema operativo SOFIA

Aduanas realizó Importantes trabajos de actualización al sistema operativo SOFIA

1408
0

El Licenciado Cristhian Paredes,  administrador del sistema operativo Sofia, afirmó a Paraguay Fluvial en la 780AM,  que el sistema rige en la Aduana con el propósito de mejorar  las gestiones. Aseguró que se nota un crecimiento tecnológico desde el 2016 aproximadamente, implementándose  varios  sistemas informáticos que ayudan a la gestión aduanera, proveyendo información anticipada de carga por la vía aérea, terrestre y fluvial, lo que logro un avance para las transacciones  que se realizan a través del sistema Sofía.

“Anteriormente en la ventanilla única, se tenía un promedio de 300 usuarios contactados diariamente y  luego el despacho digital que obliga a que todos hagan su declaración en la ventanilla única y ahí es donde tuvimos un salto a 3.000 usuarios, ese volumen de usuarios y conexiones hizo que el sistema tenga que ser actualizado con respecto a su sistema operativo y redes,  para que pueda soportar ese crecimiento, teniendo en cuenta que en el mes de febrero se estará implementando el manifiesto anticipado fluvial, lo que daría como resultado cada vez más volúmenes de información dentro del operativo aduanero”. Afirmó.

Indicó que a raíz de eso se están haciendo actualizaciones importantes no solo en materia de infraestructura de redes sino también del sistema operativo, y de la base de datos.

“Para mayor entendimiento,  el sistema operativo de una  actualización versión 5.0 a 7.1, es como saltar de un Windows 95 a un Windows vista, dió un salto importante,  ya que pasó un buen tiempo desde la última actualización”. Explicó.

Agregó que el trabajo  que desempeña la Aduana, es sumamente importante, mencionó además que hoy día la aduana ya no puede  tener disponibilidad solo en horario administrativo, considerando que el comercio exige 24 horas de trabajo, si bien hay empresas que responden a la figura operador económico autorizado, incluso los fines de semanas realizan sus trámites.

 

Sistema Informático de Courier

En relación al sistema que refiere al Courier,  mencionó que hasta antes del 2014 los procesos eran manuales lo que dificultaba contar con datos estadísticos de cuanto era la evasión tributaria, ya después  de que se implementara la trasmisión electrónica denominado el Tere para la registración de todas esas operaciones, con el nuevo gobierno y director de Aduana lo que se hizo es obligar a las empresas de Courier a que declaren lo que realmente están trayendo,

“El problema fue en la parte operativa, lo que hoy día ya fue subsanado  para que todo sea  más transparente y se estén recaudando los tributos como corresponde, esta resolución del Ministerio de Industria y Comercio, donde libera la exigencia de la licencia previa por un lado, pero también debemos tener en cuenta que la elevación de requisitos o barreras arancelarias en algunos casos, fomenta el contrabando o que se burlen algunos controles, la resolución del Ministerio de Industria y Comercio en donde exonera  la licencia previa para prendas y calzados, ayuda  a fortalecer este segmento y así  va incrementando  las compras por internet”. Enfatizó .

 

Las actualizaciones al sistema operativo SOFIA se realizaron desde el pasado viernes al medio día donde dejó de funcionar el sistema hasta el Domingo en horas de la tarde, habilitándose para el público nuevamente el día de ayer Lunes desde las 07:00hs para el uso normal.

Cristhian Paredes mencionó que las personas involucradas en este proceso de actualización fueron 15 entre ellos se destacan los  del área de base de datos y tecnología, como también  los proveedores  que brindan el  software y el sistema operativo para el  soporte de las redes y  mientras que el día domingo aumentaran en número de personas que se dedicaron a trabajar por el sistema alcanzando a ser  50 involucrados.

En cuanto al diseño, ya que se trata de una nueva plataforma,  no ha cambiado  para el usuario será lo mismo pero  con eficiencia en el sistema,  siendo menos lento y sin frecuentes desconexiones sentenció.

 

Por Mikaela Zarate

Prensa@paraguayfluvial.com

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here